El gigante de los fondos pasivos Vanguard ultima el fichaje de un jefe comercial para España
Vanguard vende sus fondos en nuestro país desde 2015, donde cuenta con más de 11.000 millones de euros de negocio.
El gigante de los fondos pasivos Vanguard planea establecerse en España. La gestora norteamericana, que administra 6,8 billones de euros en activos por todo el mundo, de los cuales unos 11.200 millones proceden de clientes españoles, con datos del Thinking Ahead Institute (WTW Investments) y Bloomberg, está cerrando la contratación de un primer responsable comercial en nuestro país.
De momento, no es seguro que Vanguard vaya a abrir una oficina local, pero sí que está ultimando la incorporación de un ejecutivo de ventas para las próximas semanas. Fuentes de Vanguard aseguran que trabajará desde una oficina europea dando cobertura a España.
Vanguard, fundada por John Bogle, el padre de la gestión pasiva y los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), registró sus primeros vehículos de inversión en nuestro país en 2015.
El coste medio de sus fondos es del 0,11%. Es su gran reclamo: hacer lo mismo que hace el mercado a un precio muy bajo. Apto para todos los públicos.
A nivel global, Vanguard es la segunda mayor gestora del mundo por detrás de BlackRock (con 8 billones de euros), y por delante de Fidelity y State Street, con 3,5 y 3,3 billones de euros en activos, respectivamente.
Su establecimiento físico en España calienta un sector, el de los fondos de inversión internacionales, que lleva desde comienzos de año con un baile de sillas en suelo ibérico. BlackRock, Fidelity, Natixis, Robeco, Aegon, Federated Hermes o GAM son algunas de las grandes gestoras que han cambiado de CEO en los últimos meses.