A&G y Teknia lideran una ronda de 14 millones para empujar las baterías de segunda vida de Libattion
La compañía suiza ha logrado la extensión por 10 años de la vida útil de baterías reacondicionadas procedentes de vehículos eléctricos.
La empresa suiza Libattion, que ofrece soluciones de almacenamiento estacionario de energía a partir de la reutilización de baterías de vehículos eléctricos, ha completado una ronda de financiación de 14 millones de euros con cuatro inversores internacionales. Dos de ellos son españoles.
La ronda ha sido liderada por A&G Energy Transition Tech Fund, fondo que invierte en empresas tecnológicas con soluciones concretas a retos de la transición energética y que forma parte de A&G Banco. Secundariamente, Teknia Partners, el vehículo de inversión del fabricante multinacional español de componentes de movilidad Teknia, también ha apoyado la financiación de la compañía helvética.
A estos dos fondos españoles les ha acompañado HCapital New Ideas II, fondo de capital riesgo dedicado a invertir en empresas innovadoras en las áreas de energía, ciudades inteligentes y movilidad, gestionado por el private equity portugués HCapital Partners. Además, EBL, empresa multienergética suiza y que ya era inversora en Libattion, continúa apoyando a la compañía en esta nueva ronda.
Libattion, con sede en Zúrich, es líder en la integración de sistemas de almacenamiento de energía sostenibles, basados en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos en aplicaciones comerciales e industriales.
El gran interés de inversores europeos en esta compañía pone de manifiesto la alta demanda que existe en torno a los sistemas de almacenamiento de energía respetuosos con el medio ambiente, que ayuden a reducir la dependencia de recursos críticos y contribuyan a la descarbonización de la industria.
Diez años más de vida útil
La novedad de Libattion es que garantiza una extensión por diez años de la vida útil de baterías reacondicionadas procedentes de vehículos eléctricos, logrando un rendimiento técnico similar al de las baterías nuevas. Sus sistemas de almacenamiento de energía cubren una amplia gama de capacidades, desde 97 kWh hasta 60 MWh.
“La llegada de nuevos socios nos permite expandir nuestras operaciones tanto en Europa como a nivel mundial”, avanza Stefan Bahamonde, CEO y cofundador de la compañía.
Para Juan Diego Bernal, director general de A&G ATTF, “Libattion tiene todos los ingredientes clave para convertirse en el referente europeo en su mercado”. Por su parte, Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia, señala que esta inversión “encaja perfectamente con el plan estratégico de Teknia, que está firmemente comprometido con la sostenibilidad como pilar clave en nuestro negocio como fabricante de componentes de movilidad”.
Gracias a su modularidad, los sistemas de almacenamiento de la suiza pueden utilizarse para ofrecer servicios de flexibilidad a la red eléctrica, instalarse como sistemas de back-up energético en edificios críticos como hospitales y laboratorios, reducir picos de potencia en clientes comerciales e industriales, usarse para carga rápida de vehículos eléctricos e hibridación con activos renovables.