Demium Capital despliega un millón de euros en 7 startups de IA con ADN español
El fondo valenciano de Jorge Dobón ha invertido en compañías como Illumo Robotics, Magnettu, Remuner o Sherpas.
Demium Capital, el fondo valenciano capitaneado por Jorge Dobón, se vuelca con la inteligencia artificial (IA). Ha desplegado capital en siete compañías con ADN español que hacen uso de la IA, superando el millón de euros.
Mientras las empresas estudian cómo aumentar su inversión digital y tecnológica, los fondos de venture capital como Demium mantienen este año una estrategia de seguimiento de startups que ponen a la IA en el centro de sus desarrollos. Francia es el país europeo que se encuentra a la cabeza en inversión en IA, y los fondos de España quieren que nuestro país recorte esta diferencia.
Por ejemplo, Demium ha destinado 300.000 euros a Illumo Robotics, una compañía que desarrolla robots inteligentes para aumentar la eficacia de la preparación de pedidos y, más ampliamente, de los procesos logísticos de los ecommerce y las empresas retail. La empresa nació en Francia a principios de 2021 y su cofundadora, Andrea Inglés, es española.
El fondo valenciano también ha apostado por varias startups catalanas. Una de ellas es Magnettu, una herramienta de IA que ayuda a las empresas a fomentar su imagen de marca a través de publicaciones en redes sociales. Nacida en Barcelona en 2022, Demium ha metido en ella 150.000 euros.
Otra compañía barcelonesa en la que Demium ha invertido un ticket de 100.000 euros y que se apoya en la IA es Remuner, una plataforma para empresas que tienen empleados a los que se paga una parte de su sueldo en variable. La IA de su plataforma permite a estas empresas automatizar todos los aspectos de estos incentivos variables.
Nuevas inversiones
Desde el fondo también destacan su apoyo a Sherpas, con 500.000 euros. Se trata de un software de IA enfocado a mejorar la gestión de los asesores financieros a través de la centralización de los servicios de lanzamiento, administración y seguimiento de los productos de sus clientes.
Además, en las últimas semanas Demium ha realizado otras tres inversiones en compañías que están desarrollando soluciones de IA y que, según la firma, serán públicas en los próximos meses.
Entre los sectores más receptivos y que más tecnología de IA están adquiriendo, se encuentran el aprendizaje automático, marketing digital, asistencia virtual y la robótica.