Sede central de BlackRock en Nueva York (EEUU).

Sede central de BlackRock en Nueva York (EEUU). Invertia

Fondos de inversión

El nuevo póker de ases de BlackRock: Japón, India, Reino Unido y la IA

A la gestora americana le gustan acciones de calidad como Apple, Mastercard, Nike, Ferrari o Coca-Cola.

R. Escudero
Publicada

BlackRock, la mayor gestora del mundo, enfatiza su apuesta por mercados como el japonés y megatendencias como la inteligencia artificial (IA).

En un encuentro con los medios para presentar sus perspectivas de inversión para la segunda parte del año, el responsable de Ventas de BlackRock para el mercado ibérico, Javier García Díaz, ha ahondado sobre la bolsa japonesa, que cotiza en máximos de hace tres décadas. Es su "principal apuesta" por la política monetaria favorable (los tipos al 0%), la reactivación económica, una inflación "sana" y las reformas favorables a accionistas e inversores.

En este sentido, su apuesta por las acciones niponas viene acompañada con la recomendación a los clientes de elevar la exposición al mercado japonés hasta el 10%, en tanto que la exposición actual promedio apenas alcanza un 2%.

En renta variable, desde BlackRock también ponen la mira en los mercados emergentes (recomiendan un peso promedio en cartera de entre un 15% y un 20%), con mención especial para la India, un país que ya ha dejado atrás la coyuntura electoral y que cuenta con vientos de cola como una gran población joven e importantes inversiones para reorientar las cadenas de suministros globales.

Eso sí, la apuesta por India no es en detrimento de China, tal y como ha explicado García: "Apostar por la India no supone restar a China, en la que mantenemos una posición neutral. Hoy por hoy tenemos más convicción en la India, pero no a costa de China".

De cara a las bolsas de Europa, la firma ha explicado que su apuesta sectorial se centra en los bancos, salud y bienes de lujo, sectores que además están invirtiendo mucho en IA, mientras que en el apartado geográfico ven con buenos ojos al Reino Unido gracias al panorama de estabilidad y reformas que se atisba ahora tras la contundente victoria del Partido Laborista de Keir Starmer en las últimas elecciones.

La última pata que complementa la estrategia bursátil, según la gestora, pasa por las empresas de calidad, esto es, con balances saneados y buenos flujos de caja. García apunta hacia el sector salud y de lujo, así como a nombres particulares como Apple, Mastercard, Nike, Ferrari o Coca-Cola, entre otros.

Renta fija

En cuanto a la estrategia en renta fija, la gestora estadounidense ha explicado que en su país de origen se decantan por los tramos cortos de la deuda, como el bono americano a dos años, ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) efectué un solo recorte de tipos a finales de este año.

De su lado, en cuanto a la deuda europea prefieren ir cogiendo duración, toda vez que el Banco Central Europeo (BCE) inició el mes pasado el ciclo de recortes y desde BlackRock esperan otros dos de aquí al cierre del ejercicio.

España

En cuanto a España, donde BlackRock distribuye 47.000 millones de euros en fondos de inversión y tiene invertidos más de 60.000 millones en nuestra economía, tanto en activos públicos como privados, la gestora americana se declara “neutral”.

Y pese a su presencia tanto en el accionariado de BBVA como de Banco Sabadell, y a raíz de la opa hostil lanzada por el primero sobre el segundo, BlackRock prefiere mantenerse al margen por ahora, aunque su ejecutivo ha subrayado que siguen "muy de cerca" la situación.