La socimi para gente sin hogar amplía capital por 11 millones, pero revela la ausencia de dinero público
Su valoración alcanza los 40 millones de euros tras tres meses cotizando.
La socimi de alquiler para gente sin hogar tuTechô, que hace tres meses salió a bolsa, ha realizado dos ampliaciones de capital que suman unos 11 millones de euros entre ambas, alcanzando así los 40 millones de valoración.
La socimi, liderada por Blanca Hernández (Ebro Foods y Magallanes Value Investors), debutó a finales de abril en el BME Growth con casi 28,5 millones de euros de capitalización. Sus acciones, de un euro de valor nominal cada una en aquel momento, se han revalorizado ligeramente hasta los 1,04 euros por título.
Los promotores del proyecto aspiran a democratizar la inversión de impacto. A estas alturas, tuTechô ya cuenta con 177 accionistas, y los inversores más pequeños son de diez euros.
Estas dos recientes ampliaciones, de 5,4 y 5,5 millones de euros, han sido respaldadas en su totalidad por inversores privados: minoristas que pueden invertir desde un euro, empresas, institucionales y grandes patrimonios.
Sin embargo, como reconocen desde el entorno de la socimi, “tuTechô apuesta por la suma de todos, pero de momento las Administraciones y el dinero público no se ha sumado”.
Proyecto en Palencia
La sociedad ha iniciado su estrategia de la ‘España vaciada’, dentro de la cual ha adquirido cinco viviendas en un pueblo de Palencia, Paredes de Nava. Los beneficiarios ayudan a repoblar el pueblo, mantener sus servicios sociales y su vida comunitaria, así como a recuperar las viviendas abandonadas. Además, la iniciativa brinda vivienda y empleo a personas que malviven en las grandes ciudades.
Esta línea de actuación entronca con la estrategia que, como informó EL ESPAÑOL-Invertia, están llevando a cabo la socimi y la Sareb. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha estrechado lazos con tuTechô para proveerla de viviendas sociales. Lo hizo de cara a su salida a bolsa y siguen colaborando para su desarrollo posterior.