Javier Martín y Fernando Cifuentes, fundadores de Silver Alpha AM.

Javier Martín y Fernando Cifuentes, fundadores de Silver Alpha AM.

Fondos de inversión

Los ex Beka echan a rodar con Silver Alpha, dos fondos y 180 millones de euros

Fernando Cifuentes, Javier Martín y su equipo invertirán en acciones de calidad, al estilo de Terry Smith o Peter Seilern.

16 septiembre, 2024 10:52

Los ex Beka que han puesto en marcha su spin-off de fondos independientes, Silver Alpha Asset Management, ya están en funcionamiento. La gestora fundada por Fernando Cifuentes y Javier Martín nace con 180 millones de euros en activos bajo gestión entre toda su gama de productos, compuesta por dos fondos que invierten en renta variable de calidad.

Esta estrategia de quality investing es muy seguida en países de nuestro entorno y cuenta con inversores de la talla de Terry Smith o Peter Seilern como máximos exponentes. En España está comenzando a hacerse hueco como consecuencia de su gran consistencia en el largo plazo respecto a otros enfoques.

La gestora mantiene los fondos que el equipo lleva gestionando desde 2019 en su anterior etapa en Beka. El equipo liderado por Martín, director de Inversiones, centra sus esfuerzos en identificar e invertir en “compañías extraordinarias a valoraciones razonables”.

Su buque insignia es el Silver Alpha Vision Equities, un fondo que invierte en compañías consolidadas con modelos de negocio recurrentes y líderes en sus sectores, capaces de reinvertir su flujo de caja de manera eficiente a valoraciones atractivas.

Y el otro fondo complementario es el SA Optima Global, que combina la inversión directa en acciones con la inversión a través de ETF y que permite capturar el crecimiento económico global, ponderando las inversiones en cada país de acuerdo con su contribución al PIB mundial.

Más de 3.000 inversores

Silver Alpha es propiedad de inversores privados, siendo totalmente independiente de entidades financieras. Entre Cifuentes y Martín, ostentan más del 50% del accionariado. Y el equipo invierte su propio patrimonio en los fondos de la firma.

Su plantilla la conforman ocho personas, de las cuales cuatro están en el equipo de gestión y análisis. No obstante, la firma cuenta con el refuerzo de análisis externos de grandes casas.

“Este proyecto surge como consecuencia del apoyo de muchos inversores que confían y han confiado en nuestro equipo durante años, que a día de hoy suman más de 3.000 inversores. Nuestro foco está puesto en el largo plazo, con el objetivo de ayudar a nuestros inversores a hacer crecer su patrimonio y acompañarles en ese proceso”, señala Cifuentes, director general de Silver Alpha AM.