Los socios de Acurio Ventures: Diego Recondo, Ander Michelena, Kate Cornell y Hugo Mardomingo.

Los socios de Acurio Ventures: Diego Recondo, Ander Michelena, Kate Cornell y Hugo Mardomingo.

Fondos de inversión

All Iron levanta 150M en su tercer fondo con 30M del FEI y será Acurio tras separarse del presidente del Athletic

Acurio Ventures Fund III tiene compromisos de una universidad de EEUU o del 'family office' Ion Ion, de Jon Riberas (Gestamp).

Publicada

Ander Michelena, que hace poco se separó de su socio Jon Uriarte -cuando este consiguió convertirse en presidente del Athletic de Bilbao-, emprende una nueva etapa en solitario. El acuerdo al que llegaron para repartirse All Iron es que Uriarte se quedaba la socimi inmobiliaria de alojamiento urbano alternativo y Michelena gestionaría la parte de capital riesgo y venture capital.

La primera decisión de Michelena ha sido renombrar All Iron Ventures como Acurio Ventures. La gestora se inspira en Juan de Acurio, originario de Bermeo (Vizcaya) y quien fue uno de los doce marineros que volvió a puerto de la expedición alrededor del mundo liderada por Magallanes y Elcano hace cinco siglos. Más concretamente, fue el contramaestre de la nave Victoria, la única de las tres que partieron que finalmente regresó.

El otro gran hito de Michelena en su camino ya como Acurio ha sido cerrar su tercer fondo directo de venture en los 150 millones de euros, con un compromiso de 30 millones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), lo que le permite duplicar los activos bajo gestión de la gestora hasta el entorno de los 300 millones de euros.

Acurio Ventures Fund III ha reunido en once meses más de 100 inversores nacionales e internacionales: uno de los mayores endowments universitarios de EEUU, del que no ha trascendido el nombre; varias aseguradoras, planes de pensiones y grandes corporaciones; unos 35 family offices -entre ellos, por ejemplo, Ion Ion, de Jon Riberas (dueño de Gestamp), que ya ha metido dinero en otros vehículos de la firma-, así como un nutrido grupo de emprendedores tecnológicos y ejecutivos de distintos sectores.

Además, el equipo gestor de Acurio ha comprometido 25 millones al fondo, un importe muy superior al habitual en el mercado cuando se trata de este tipo de vehículos.

El fondo ideado por Michelena y sus socios Hugo Mardomingo, Diego Recondo y Kate Cornell, se ha movido rápido y ya cuenta con más de una veintena de startups internacionales y españolas en cartera, y otras cinco más aprobadas, habiendo desplegado cerca de 40 millones hasta el momento.

Tras hacer pico de actividad y valoraciones en 2021, el sector del private equity y el venture capital ha sufrido un drástico parón durante 2022 y 2023 a raíz de la fuerte subida de tipos que acometieron los principales bancos centrales: desde el BCE hasta la Fed. El 2024 está siendo un año de transición, pero todavía flojo.

Oportunidad en 2023 y 2024

En una presentación ante la prensa, Michelena ha asegurado que “las añadas de 2023 y 2024 posiblemente serán de las mejores”, dado que con tanta empresa a la venta y con las valoraciones algo más relajadas, “si como inversor tienes liquidez para salir de compras, hazlo, porque es un momento inmejorable”.

Aunque con nueva tarjeta de presentación, Acurio mantiene los rasgos distintivos que le han caracterizado desde 2018. En su tercer fondo directo de venture, la tónica general sigue siendo de startups europeas en fase semilla y series A, enfoque sectorial generalista, una cartera diversificada alrededor de 50 compañías y participaciones accionariales de entre el 3% y el 10%.

La fórmula le ha dado buenos resultados. Sus fondos -los tres directos en startups y un cuarto de fondos de venture capital europeos- presentan una TIR media del 37%. Han invertido en más de 90 compañías, entre las que se incluyen Seedtag, Jobandtalent, Indexa Capital, Lingokids, Preply, Refurbed o Lookiero, así como en unos 15 fondos de venture europeos.