Solución de realidad virtual de XRF.

Solución de realidad virtual de XRF.

Fondos de inversión

Entrecanales, Kfund y GoHub inyectan 2,3 millones en XRF para mejorar la defensa con IA y realidad virtual

La startup canaria ya ha colaborado con el Ministerio de Defensa de España, Telefónica y la OTAN.

26 septiembre, 2024 10:53

La startup española XReality Factory, compañía tecnológica pionera en el uso de la realidad extendida y la inteligencia artificial (IA) para la toma de decisiones en escenarios complejos en el sector de la defensa, ha cerrado una ronda de financiación de 2,3 millones de euros.

La ampliación de capital cuenta con la participación de JME Ventures, el fondo promovido por José Manuel Entrecanales (Acciona), Kfund y GoHub Ventures, y permitirá a la compañía acelerar su plan de negocio para liderar el desarrollo de la IA y las nuevas tecnologías, principalmente, en el ámbito de la defensa y seguridad.

Apenas dos años después del comienzo de su proyecto en 2022, XRF ya se ha posicionado como una startup referente en el desarrollo de centros de mando y control distribuidos para operaciones militares, así como para el ámbito de las emergencias y la seguridad pública, incluyendo la protección de las infraestructuras críticas. Sus productos ofrecen una plataforma unificada para mejorar la capacidad de percibir y comprender el escenario operativo, identificar peligros potenciales y anticiparse a ellos.

La compañía de origen canario, fundada y dirigida por Gustavo Medina, ya ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España y junto a Telefónica para proyectos con el Ejército de Tierra y la Armada. También ha sido invitada a participar en ejercicios de la OTAN.

XRF tiene presencia en España y Estados Unidos, con oficinas en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Miami, y cuenta con un equipo de 35 empleados.

Por ejemplo, ha desarrollado una plataforma “única” que redefine los estándares en eficacia operativa y preparación militar, con escenarios de entrenamiento realistas en entornos virtuales y controlados, reduciendo así la necesidad de ejercicios en vivo.