Oficina de Banco Santander.

Oficina de Banco Santander. Europa Press.

Fondos de inversión

Santander fusiona las plataformas de inversión y los alternativos y crea un nuevo área de pensiones

R. Escudero
Publicada
Actualizada

Nuevos cambios organizacionales en Santander, que sigue dando forma al perímetro que atañe a sus diferentes brazos de inversión. El banco cántabro ha dado mando en plaza a Carlos Manzano, que a partir de ahora supervisará tanto las plataformas de inversión en asociación con terceros como las inversiones alternativas ilíquidas dentro de Santander Asset Management.

Manzano reportará a Samantha Ricciardi, máxima responsable de SAM, como ha adelantado Bloomberg y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia. Bajo sus dominios estarán ambas actividades, las cuales supervisará dentro de SAM, si bien Santander Alternative Investmens seguirá contando con su propia licencia de gestora de activos privados.

Dentro del paraguas de alternativos, Santander gestiona sus propios fondos de capital riesgo, infraestructuras o deuda privada, y en adelante también incluirá las plataformas de inversión con Tresmares, Mouro, Forgepoint, Seaya o Atgro, que antes eran responsabilidad de Javier García-Carranza.

Precisamente todos los cambios acometidos por Santander a la vuelta del verano responden al ascenso en mayo de García-Carranza como director global de Wealth Management & Insurance. Por ejemplo, ha fichado a Víctor Allende en CaixaBank como CEO de Santander Private Banking España, y ha movido a Adela Martín al puesto de nueva creación de responsable de Globalización de los negocios de WM&I.

Por otra parte, el grupo también ha creado dentro de SAM un área específica de pensiones para englobar estrategias de negocio vinculadas a este segmento. Su nuevo jefe será Jaime Rodríguez Andrade, que lleva siete años en la entidad y antes estuvo en firmas como McKinsey, Deutsche Bank, Morgan Stanley o Ebury.

Como ocurre con Santander Alternative Investments, Santander Pensiones mantendrá su licencia de gestora de fondos y planes de pensiones.