Javier Martín y Fernando Cifuentes, fundadores de Silver Alpha AM.

Javier Martín y Fernando Cifuentes, fundadores de Silver Alpha AM.

Fondos de inversión

Silver Alpha AM lanzará un 'venture capital' de 25 millones para invertir en startups americanas

Publicada

Silver Alpha Asset Management, la gestora independiente de Fernando Cifuentes y Javier Martín que ha nacido como spin-off de Beka, ya tiene nuevos proyectos en marcha para diversificar sus fuentes de ingresos.

El más inminente es una asociación que están ultimando con otra gestora para coinvertir en venture capital de startups tecnológicas americanas. 

Según han explicado los responsables de Silver Alpha AM, van a lanzar una sociedad de capital riesgo con 25 millones de euros de capacidad para invertir en startups norteamericanas. Las temáticas a las que se dará acceso versarán sobre inteligencia artificial o robótica, entre otras muchas, y los múltiplos sobre el capital invertido se moverán entre tres y cuatro veces.

La SCR verá la luz en las próximas semanas y la gestora española está pendiente de constituir e incorporar un pequeño equipo de gestión específico para esta sociedad.

Silver Alpha también desarrollará la actividad de multi-family office para “patrimonios complejos y que precisen de soluciones de inversión a medida”.

Sicavs

Además, ha logrado dos mandatos de gestión para dos sicavs que suman 35 millones de euros en conjunto: Ceretania de Inversiones, con 7 millones, una sicav abierta y de carácter mixto (acciones y bonos) que está siendo traspasada desde Beka, y una segunda sicav luxemburguesa que, aunque no han precisado su nombre ni su origen, sí han avanzado que cuenta con 28 millones.

Cifuentes y Martín han levantado un proyecto empresarial que nace con 180 millones de euros en activos bajo gestión de más de 3.000 inversores y tres fondos líquidos, de los cuales el buque insignia es el SA Optima Global, con 130 millones.

Su filosofía de inversión se basa en el quality investing o las acciones de calidad, al estilo de Terry Smith o Peter Seilern. “El quality investing es recurrente, estable y te permite dormir tranquilo”, ha resumido Martín sobre una filosofía que empieza a calar en España en contraposición a un value investing que popularizó Bestinver y Francisco García Paramés pero que ahora ha sido relegado a un segundo plano.