Los dos fondos de Cofides (FOCO y FIS) despliegan sus primeros 270 millones en Azora, Eurazeo o Impact Bridge
- También han comprometido capital con Hy24 y Q-Impact IM.
- Más información: Las dudas de los inversores por el ruido político generado en torno a Sareb la fuerzan a frenar la venta de su promotora.
Cofides empieza a desplegar el capital de sus fondos estratégicos: el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS), dotados con hasta 2.400 millones de euros en conjunto. El organismo ha realizado sus primeras cinco inversiones, por importe de 270 millones, en gestoras como Azora, Eurazeo o Impact Bridge.
Tanto FOCO como FIS fueron incluidos en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El primero de los instrumentos financieros de Cofides, con capacidad para 2.000 millones, tiene por objetivo invertir en el capital de empresas constituidas en España a través de acuerdos de coinversión con diferentes tipos de inversores extranjeros, sobre todo multinacionales y fondos soberanos.
Y, por tanto, invertirá en compañías, proyectos y fondos de inversión ya constituidos de terceras entidades, en temáticas como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.
El segundo está dotado con 400 millones y su inversión de impacto persigue fortalecer las políticas públicas dirigidas a los sectores más desfavorecidos mediante soluciones financieras de mercado que contribuyan a resolver grandes retos sociales vinculados al Estado del bienestar. El vehículo puede realizar tanto inversiones directas en empresas como aportaciones a fondos de impacto de otras gestoras.
Primer despliegue
FOCO ha comprometido 220 millones de euros en fondos gestionados por Azora Gestión, Eurazeo y Hy24. Unas operaciones que, según Cofides, atraerán al menos 440 millones de inversión extranjera a España.
El vehículo participará con 50 millones en el Azora European Climate Solutions Fund, que invierte en empresas lower-mid market que operen principalmente en Europa y que ofrezcan soluciones de descarbonización para activos reales.
También entrará con 150 millones en el Eurazeo Growth Fund IV, centrado en empresas europeas en fase de crecimiento que operan en el sector de la transformación digital. Por ejemplo, aplicaciones de software, software de datos, fintech, salud digital y deep tech, entre otras.
Su tercera inversión será de 20 millones en el Clean Hydrogen Equipment Fund, gestionado por Hy24, el mayor gestor global de activos privados especializado en la economía del hidrógeno. Hy24 es una iniciativa conjunta entre Ardian y FiveT Hydrogen.
Estas operaciones han contado con el dictamen favorable del Panel de Expertos Independientes (PEI) y del Comité Interministerial Técnico de Inversiones (CITI) de FOCO a propuesta de la gestora del fondo, Cofides.
Por su parte, FIS ha comprometido cerca de 50 millones de euros en fondos de Impact Bridge Asset Management y Q-Impact Investment Management.
En concreto, 30 millones al fondo IB Deuda Impacto España, que financia a pymes centradas en temáticas sociales como el desarrollo rural, el empleo digno, la inclusión de colectivos vulnerables, la igualdad de género o el acceso a servicios básicos; y medioambientales como la economía circular, la agricultura sostenible o la eficiencia energética.
Asimismo, meterá 19,5 millones en el Q-Impact Fund II, especializado en pymes de impacto social y medioambiental con proyectos en diferentes ámbitos relacionados con la inclusión social (educación, integración de personas con discapacidad, salud mental, mayores, etc) y la transición ecológica (eficiencia energética, nuevos combustibles o reforestación).
Como en FOCO, ambas operaciones, propuestas por Cofides, han contado con el dictamen favorable del PEI y del CITI del FIS.