CaixaBank y BBVA relanzan su negocio de grandes fortunas como defensa ante los fichajes 'top' del Santander
- Tras los fichajes que siguieron a Víctor Allende, CaixaBank ha reforzado a Iker Berasategui y BBVA ha presentado Asesoramiento Plus.
- Más información: Silver Alpha ficha a un ex de Banco Madrid y Credit Suisse como jefe de su 'family office'.
Los tres sonados fichajes que ha hecho Santander para su banca privada de septiembre a esta parte han hecho reaccionar a sus dos más inmediatos rivales.
CaixaBank, obligada por las salidas de varios de sus directivos hacia el banco cántabro, y BBVA, enfrascada en su opa hostil por el Banco Sabadell, se han visto obligadas a potenciar y relanzar sus respectivos servicios de asesoramiento para altos patrimonios con tal de defenderse en un 2025 que estará marcado por la ofensiva del Santander.
Santander rompió el mercado de la gestión de grandes fortunas justo a la vuelta del verano, cuando incorporó desde CaixaBank a Víctor Allende como CEO de Santander Private Banking España. Allende era el máximo responsable de la banca privada de CaixaBank y fue el artífice de su fuerte crecimiento en la última década.
Dos meses más tarde, en noviembre, el grupo que preside Ana Botín volvió a pescar en CaixaBank, llevándose a Sol Moreno de los Ríos, quien dirigía OpenWealth, con el objetivo de que ésta replique en Santander la filial de multifamily office para clientes ultrarricos, grandes familias empresarias e instituciones por encima de los 50 millones de euros de patrimonio.
Este mismo mes, Santander ha lanzado sus redes a una entidad internacional como es Brookfield Oaktree Wealth Solutions, desde donde ha conseguido atraer a Alejandra Entrecanales como nueva responsable global de Activos Privados para Banca Privada.
Reacción de CaixaBank
CaixaBank ha dado varios pasos para sobreponerse a las pérdidas. Ascendió a Belén Martín como nueva responsable de CaixaBank Banca Privada, y luego promocionó a Marta Alonso como nueva directora general de OpenWealth.
A raíz de esto, la división de Independent Advisory, dirigida por Alonso hasta su nombramiento como CEO de OpenWealth, se ha integrado dentro de la división Wealth y Desarrollo de Asesoramiento Independiente, bajo la batuta de Iker Berasategui, hasta ahora únicamente director de Wealth.
Berasategui ha desarrollado los últimos 25 años de su carrera en el área de gestión de patrimonios, primero en Morgan Stanley y después en CaixaBank. Desde 2019, es el director de CaixaBank Wealth, el servicio de asesoramiento independiente para grandes patrimonios de CaixaBank Banca Privada.
Caber recordar, además, que la entidad ha alcanzado un acuerdo con Aladdin, la plataforma tecnológica de BlackRock, para fortalecer su asesoramiento en banca privada. Además de apuntalar las tuberías de su segmento de clientes VIP, también le ha servido para presentar las nuevas carteras Advisory GPS, con fondos, ETF y valores.
BBVA sigue la estela
En una línea similar trabaja BBVA. Su división BBVA Patrimonios, para clientes con saldos financieros por encima de los dos millones de euros, ha creado un nuevo servicio para los clientes más adinerados bajo el nombre Asesoramiento Plus.
Este servicio otorga acceso a una amplia gama de vehículos de inversión, que incluyen clases limpias de fondos (más baratas y sin retrocesiones), fondos cotizados en bolsa (ETF, en inglés), acciones, bonos e inversiones alternativas tanto de gestoras nacionales como internacionales.
Belén García-Moya, directora de BBVA Patrimonios en España, defiende que, con este lanzamiento, el grupo “refuerza su propuesta de valor, tratando de adaptarse a las preferencias y necesidades específicas de cada cliente”.