Malas noticias para todos los que tienen hipoteca: esto pasará en abril de 2024
Según el panel de Funcas, quienes actualicen sus hipotecas una vez al año no se beneficiarán del descenso en sus cuotas mensuales hasta, como mínimo, abril de 2024.
6 septiembre, 2023 10:47Los tipos de interés no dejan de crecer y esto supone un gran problema para todas aquellas personas que poseen préstamos hipotecarios variables, que son quiénes están teniendo que hacer frente cada mes a subidas notables en sus cuotas. Aunque estos mantienen la esperanza de que se produzca un cambio que les dé un respiro, la realidad es que este cambio no llegará a corto plazo, al menos en lo que resta de 2023.
De hecho, las últimas previsiones indican que no será hasta enero de 2024 cuando aquellos que actualicen sus hipotecas dos veces al año puedan apreciar un descenso en sus respectivas cuotas mensuales, un pequeño alivio del que no se beneficiarán quienes revisen las mismas solo una vez al año, que en su caso tendrán que esperar, como mínimo, hasta abril de 2024. Por lo tanto, solo hay malas noticias para los hipotecados.
Más cerca de una inflación del 2%
Desde el Banco Central Europeo (BCE) se indica que está más cerca del objetivo de lograr una inflación del 2%. Así lo manifestó la presidenta de dicha entidad y exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quién no fue tajante a la hora de hablar acerca de las especulaciones que rodean una pausa en el alza de los tipos tras el mes de septiembre. La gala dejó en el aire la posibilidad de que se produzca un nuevo aumento de las tasas directrices o una pausa, aunque sobre esta última, recalcó que, independientemente cuando se produzca, "no sería necesariamente de carácter definitivo".
[La hipoteca no acaba tras pagar la última cuota: cuánto cuesta cancelarla de una vez por todas]
El alza de los precios en la zona euro se ha visto desacelerado en los últimos meses, aunque sigue teniendo un nivel alto del 5,5%, de acuerdo a los datos de junio.
Las hipotecas y la inflación
En un escenario inflacionista, nos encontramos con el riesgo existen de que los deudores pueden encontrar con una incapacidad para hacer frente a los pagos hipotecarios. Esto viene dado porque los hipotecados se vean obligados a desembolsar al mes más dinero del que calcularon en su momento, lo que a su vez genera una preocupante cadena de sucesos que llega a suponer un ahogo en la economía familiar.
[Estas son las hipotecas a tipo fijo que puedes contratar por debajo del 4%]
Cuando un banco ofrece préstamos, ya sea a particulares o empresas, estos son solicitados al Banco Central Europeo (BCE), que los concede a un tipo de interés elevado. Esto obliga a las entidades bancarias a desembolsar más dinero, y a su vez así se lo exigen a sus clientes para recuperarlo, afectando principalmente a aquellas personas que han contratado una hipoteca a un tipo de interés variable.
El incremento de la inflación no resulta beneficioso para ninguno de los participantes en el mercado inmobiliario. Debido a ella los clientes se encuentran en una situación compleja debido a que aumentan las cuotas, mientras que las propias entidades bancarias se encuentran con una mayor dificultad para poder conceder este tipo de préstamos. A estos agentes hay que sumar que quiénes quieren vender una vivienda, se encuentran con la dificultad de encontrar a posibles compradores que estén interesados o tengan la posibilidad de hacer un gran desembolso económico.
Dentro de este escenario que se presenta, tan solo se pueden beneficiar los clientes de hipotecas a un tipo de interés fijo, que continuarán pagando la misma cuota hipotecaria.
Las consecuencias de la inflación en la hipoteca
La inflación tiene distintas consecuencias en una hipoteca, debiendo destacar las siguientes:
- Incremento del costo real de la hipoteca: con la inflación se reduce el poder adquisitivo del dinero con el tiempo, lo que quiere decir que el valor del dinero se reduce. Si se tiene una hipoteca de interés fijo, los pagos mensuales seguirán siendo los mismos, pero el costo real de la deuda se reduce con el tiempo debido a la inflación.
- Impacto en la tasa de interés: quienes tienen una hipoteca a tasa de interés variable, podrías experimentar cambios en las tasas de interés como respuesta a las condiciones económicas, incluyendo la inflación. Las tasas de interés crecen en momentos de alta inflación para poder contrarrestarla, lo que deriva en el pago mensual más alto para los prestatarios con hipotecas variables.
- Valor de la propiedad: la inflación puede afectar al valor de la propiedad. Por lo general, la inflación tiende a hacer que los precios de las propiedades aumenten con el tiempo. Aunque puede ser beneficioso de cara a poder vender la propiedad, también provoca que sea más difícil para los compradores por haber unos precios más altos.
- Acceso al crédito hipotecario: la inflación puede influir en las políticas crediticias de los prestamistas y en los requisitos para llegar a obtener un préstamo hipotecario. Si la inflación es alta, los prestamistas pueden ser más cautelosos y aumentar los requisitos para otorgar hipotecas, lo que puede hacer más complicado que algunas personas puedan acceder a un préstamo hipotecario.
- Planificación financiera: la inflación puede tener un impacto en la planificación financiera a largo plazo. Es importante que se tenga en cuenta la inflación para planificar cuánto se puede gastar en una hipoteca y la manera en la que podrá afectar a las finanzas en el futuro.
De esta manera, la inflación puede tener diferentes efectos en la hipoteca, pero los grandes perjudicados son aquellos que tienen contratada una hipoteca de interés variable, que ven como cada mes sus cuotas están creciendo, provocando que su desembolso económico sea mayor.