Se acerca el fin de año y con él llega la tradicional campaña de Navidad de los bancos, consistente en captar ahorro para los planes de pensiones. Pero este año la campaña será algo diferente, ya que será la primera y última donde se pueda aportar hasta 2.000 euros a un plan de pensiones privado, el máximo deducible en el IRPF. Y es que en 2022 el límite bajará a 1.500 euros. Así las cosas, ¿cuáles son los mejores planes para contratar antes del cambio de régimen fiscal?
En primer lugar, cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación, mejor. En un contexto de incertidumbre sobre el sistema de pensiones, Enrique Rodríguez Balsón, responsable de Planes de Pensiones y Ahorro de ING, considera que “los planes de pensiones continúan siendo una buena forma de planificación financiera, ya que hacen posible que el sistema de pensiones futuro no descanse tan solo sobre la hucha de las pensiones. De hecho”, recuerda, “según los datos de nuestro Informe Naranja 2021 de ING, nueve de cada diez españoles creen que no tendrán pensión pública o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida”.
La mayor preocupación acerca de tener un plan de pensiones privado para cuando llegue el retiro se deja notar en la penetración de estos vehículos, habiendo pasado del 18% en 2020 al 20% este año, según ING.
Por ejemplo, una persona que ahorre unos 100 euros todos los meses en un plan con una rentabilidad media anual del 4% (que es lo que han dado históricamente los Planes Naranja Dinámicos), ahorraría al cabo de 30 años 69.994 euros. Una cifra nada desdeñable que complementará una previsible menor pensión pública.
Si atendemos a las parrillas abiertas de las que disponen neobancos como MyInvestor, se extrae la conclusión de que, cuanto mayor es la educación financiera, más se demandan los planes de gestoras independientes. Según datos ofrecidos por esta entidad en base a su top-10 de ventas, sus clientes les solicitan tanto planes indexados de bajo coste (MyInvestor Indexado Global, MyInvestor Indexado S&P 500, Indexa Más Rentabilidad Acciones o Indexa Más Rentabilidad Bonos) como planes activos (BBVA Telecomunicaciones, Merchbanc Global, Horos Internacional, Magallanes Acciones Europeas o BBVA Mercado Monetario).
Planes recomendados
A pesar del segundo recorte fiscal consecutivo que vivirán estos vehículos individuales, Lina Guerra, directora de Planificación Patrimonial y Fiscal de Tressis, pone en contexto que respecto a los trabajadores en activo, la aportación al plan de pensiones es, con la deducción por vivienda habitual, la única forma de minorar actualmente la base imponible general. En este sentido, añade, “debe tenerse en cuenta que la reducción a 2.000 euros de aportación puede verse compensada con el incremento de aportación a los planes de empleo por parte de la empresa [si se tienen], hasta un importe de 8.000 euros”. Este esquema también se verá modificado el siguiente ejercicio.
El analista Alberto Roldán, socio fundador de Copperpot Consulting, menciona como sus dos planes favoritos Crianza de Valor, de Christian Freischütz, y Magallanes Acciones Europeas, de Iván Martín. En el primer caso, se trata de un plan confeccionado como una cartera de fondos donde “prima la calidad del proceso y del gestor, no tanto los resultados. Es muy consistente y tiene un criterio de selección muy basado en valor. Se pueden encontrar algunas joyas e incluye talento nacional”, anima el experto.
En cuanto al segundo, “es una idea muy asentada entre los inversores españoles”, a su juicio “de las pocas que ha mostrado consistencia y coherencia”. “Su equipo gestor no se ha dejado arrastrar por el ansia de tener que buscar ideas o demasiado originales o muy deep value. Su proceso inversor es muy simple”, alaba de Martín.
Desde Aspain 11 Asesores Financieros, su directora de Relaciones Institucionales, Paloma Vasallo, reconoce que para ahorrar a largo plazo prefiere el formato fondo de inversión al plan de pensiones. No obstante, preguntada por estos últimos, subraya que “cuanto antes empecemos a invertir, mejor, ya que de esta forma el efecto del interés compuesto será progresivamente mayor y conseguiremos antes nuestra independencia financiera”.
Traspasos libres
Por el lado de la renta fija, en el actual entorno de tipos de interés deprimidos se puede optar por un plan como el Renta 4 Renta Fija con una duración de cartera que se mueve entre uno y tres años. Si se quiere asumir más riesgo, se puede canalizar el ahorro a través de un plan de retorno absoluto como el Fondomutua o de un plan mixto como el Merchbanc Global.
Por último, detallan desde Aspain 11, si se decide por un plan de renta variable, existen alternativas como los planes Mundiplan Audaz Global, Allianz USA, Fondomutua Bolsa Europea o BBVA Telecomunicaciones en el supuesto de un sectorial.
Bancos como ING ya han iniciado una campaña de bonificación de traspasos desde otras entidades, en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. Porque este año, primero de los dos en que se ha tocado su fiscalidad a la baja, los traspasos entre planes cobrarán más protagonismo incluso que las propias aportaciones. Expertos de las entidades bancarias recuerdan que el traspaso entre planes de pensiones es “libre, sin repercusión fiscal ni comisiones”, como en los fondos de inversión.
Noticias relacionadas
- El Gobierno promueve que las empresas aporten más a las pensiones de sus empleados: así quedan los nuevos límites
- El Gobierno quiere limitar el uso de la hucha de las pensiones al 0,2% del PIB si se dispara el gasto
- Los planes de pensiones perderán 1.500 millones en aportaciones este año y 1.800 el que viene con la reforma