Ilustración con el logo del 5G en una imagen de una persona usando su teléfono móvil.

Ilustración con el logo del 5G en una imagen de una persona usando su teléfono móvil. shutterstock

Observatorio digital

El 5G acelera su despliegue en España: más del 92% de la población española tiene ya cobertura en su localidad

Las redes 5G en la banda de 3,5 GHz cubren el 58% de los hogares, mientras que un 95% tiene acceso a fibra con velocidades de más de un gigabit. 

12 junio, 2024 17:43

España sigue avanzando en el despliegue de las redes de telecomunicaciones de nueva generación y se acerca cada vez más a los objetivos de conectividad que se ha marcado la Unión Europa (UE) para 2030. En concreto, a finales de junio de 2023, más de un 92% de la población española ya contaba con cobertura de 5G y alrededor de un 95% de lo hogares tenía acceso a redes de fibra óptica.

Así lo recoge la última edición del Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2023 elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con el objetivo de dar a conocer el progreso hacia los objetivos de la Década Digital de la UE: 5G y banda ancha fija de un gigabit para toda la población en 2030.

En cuanto al 5G, el estudio recoge que un 92,3% de la población española tenía acceso a cobertura de quinta generación móvil mediante las distintas soluciones tecnológicas. Este dato supone casi diez puntos porcentuales más en comparación con el 82,36% registrado en 2022 y está muy por encima del 50% de junio de 2020.

Asimismo, también se detalla el grado de cobertura en la banda de 3,5 GHz, una de las que Europa ha definido como prioritarias para el desarrollo de la quinta generación de telefonía móvil. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurría en el informe del año pasado, no se han incluido los datos de la banda de 700 MHz.

En concreto, la cobertura en la banda de frecuencias de 3,5 GHz se situó en el 58,13% de la población española a cierre de junio de 2023, lo que representa un incremento de 19 puntos porcentuales respecto al dato de hace un año.

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

En esta línea, a medida que se avanza en el despliegue de las redes de quinta generación móvil, también se reduce la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas. En junio de 2023, la cobertura de 5G en las zonas rurales era del 68,93%, lo que supone 23,37 puntos porcentuales menos que la media nacional.

No obstante, esta brecha en el acceso a redes de quinta generación se ha reducido en 8,57 puntos porcentuales en un año, ya que en junio de 2022 ascendía a 31,94 puntos porcentuales. Y está previsto que en los próximos ejercicios se recorte aún más gracias a las ayudas del Estado para impulsar el despliegue del 5G en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Fibra óptica

Por otro lado, el informe elaborado anualmente por el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública destaca que la cobertura de redes fijas con velocidades de un gigabit o más asciende a un 92,52% de los hogares españoles, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales en un año. 

Actualmente, algo más de la mitad de todos los municipios que hay en España tiene un porcentaje de cobertura de banda ancha fija con velocidad de un gibabit superior al 90%. En concreto, se trata de 4.157 localidades en las que se sitúan el 78,83% de las viviendas y el 82,85% de los hogares españoles.

Asimismo, si se toma como referencia una velocidad mínima de 100 Mbps la cobertura de banda ancha fija en España asciende al 95,65% de los hogares, mientras que un 96,13% dispone de velocidades más de 30 Mbps.

En cuanto al ámbito rural, la cobertura de banda ancha fija con velocidades de al menos 100 Mbps alcanza ya el 86,29% de los hogares, mientras que las redes terrestres de un gigabit llegaban en junio de 2023 al 79,07% del total.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

El informe no sólo analiza la cobertura en términos de hogares, que es lo que exige la Unión Europea para poder hacer la comparativa entre países. También recoge los datos por viviendas, incluyendo así información sobre los despliegues realizados en otros lugares como segundas residencias o zonas que no están habitadas. 

En este caso, la cobertura en lo nacional es del 93%, mientras que en las zonas rurales de España este porcentaje se sitúa en el 80,31%. En consecuencia, la brecha digital se ha reducido a menos de 13 puntos porcentuales, lo que representa un descenso de cinco puntos en un año. 

En este sentido, fuentes del Ministerio agregan que esta brecha se seguirá acortando a medida que se avance en la ejecución de los proyectos del programa UNICO Banda Ancha. También recuerdan que gracias al satélite y al programa UNICO Demanda Rural - Conéctate 35 todos aquellos hogares que no tienen cobertura terrestre pueden tener acceso a banda ancha fija gracias a esta tecnología.