Puig no logra entrar en el Ibex 35: tendrá que esperar al menos hasta julio para formar parte del selectivo
La propietaria de Paco Rabanne ha subido un 10% desde su salida a bolsa, que tuvo lugar el 3 de mayo. Su valor en el mercado es de unos 15.100 millones.
12 junio, 2024 17:42La composición actual del Ibex 35 se mantendrá, al menos, durante los próximos tres meses. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido este miércoles no incluir a Puig en el selectivo. La principal candidata a incorporarse al índice tendrá que esperar a la próxima reunión del órgano, que según ha comunicado, se celebrará de forma extraordinaria el 9 de julio.
Será entonces cuando los sabios del Ibex 35 volverán a reunirse, después de haber considerado que la propietaria de Paco Rabanne o Carolina Herrera no cumple con los criterios exigidos a los valores del selectivo nacional.
De hecho, y al contrario de lo que suele suceder, no había unanimidad entre los analistas sobre la incorporación de Puig al Ibex 35. La razón es que la salida a bolsa del grupo catalán tuvo lugar el pasado 3 de mayo, demasiado reciente para cumplir con uno de los criterios de selección.
Cabe recordar que para que las compañías formen parte del selectivo deben cumplir con varios requisitos. El primero de ellos es que la capitalización media de las acciones de la compañía debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control, que tiene una duración de seis meses.
El segundo es que el valor candidato a entrar en el Ibex 35 debe negociarse al menos en un tercio de las sesiones del periodo de control, si bien puede realizarse una excepción, pero solo en el caso de que la compañía se encuentre entre las 20 mayores empresas por valor de mercado.
Pero los miembros del CAT no han hecho esa excepción, a pesar de que Puig si cumple con el resto de condiciones. “Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo, en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a free-float la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18”, explicaban hace unos días los analistas de Renta 4.
Exactamente, y teniendo en cuenta los datos de LSEG, la capitalización bursátil de Puig es de unos 15.100 millones de euros. Por lo que, sólo atendiendo a su tamaño, se situaría entre Repsol y ACS, cuyo valor en el mercado es de 17.770 y de 10.900 millones de euros, respectivamente.
Desde su debut bursátil, la también propietaria de Nina Ricci y Charlotte Tilbury se ha revalorizado un 10%. Saltó al parqué con un precio de 24,5 euros por acción y ahora cotiza muy cerca de los 27 euros por título.
Bancos de inversión, gestoras y casas de análisis que han comenzado a emitir opiniones sobre el grupo catalán esperan que este se siga revalorizando en bolsa. Así, los expertos de Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan han iniciado la cobertura sobre el valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de entre 30 y 32 euros por acción.
Sin cambios desde 2022
El hecho de que Puig no haya entrado en el Ibex 35 amplía el plazo en el que no se han producido cambios en el selectivo. Los últimos tuvieron lugar en diciembre de 2022.
Entonces, el CAT optó por incorporar a Logista y excluir a PharmaMar, que abandonó el selectivo tras entrar en él en septiembre de 2020.
Logista cumplía tanto con el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que PharmaMar no cumplía con la capitalización requerida. Además, Logista superaba el volumen negociado de la compañía farmacéutica.
Los cambios se hicieron efectivos el 19 de diciembre de ese año, justo el mismo día que el CAT confirmaba la salida de Siemens Gamesa Renewable Energy tras conocerse el resultado de la oferta pública voluntaria de adquisición (opa) formulada por Siemens Energy sobre el fabricante de aerogeneradores. Su sustituto en el Ibex 35 fue Unicaja.
Reunión extraordinaria
El Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá con carácter extraordinario el día 9 de julio de 2024. El período de control para esta reunión extraordinaria será el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024. Entonces Puig tendrá una nueva oportunidad para formar parte del selectivo.