Ford Almussafes (Valencia) prorrogará el actual ERTE hasta el 31 de enero con 14 días de paro total en la fabricación de vehículos, repartidos en los tres próximos meses. La propuesta de la empresa ha salido adelante con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario y el rechazo del resto de centrales sindicales.
Se trata de una petición que la dirección trasladó el pasado viernes a los representantes de los trabajadores, afectados por el sexto ERTE desde verano de 2019. El último expediente entró en vigor en la planta valenciana a principios de septiembre, hasta fin de año, y ahora se aplaza un mes por la crisis.
La prórroga planteada por la firma del óvalo presenta algunas diferencias respecto al ERTE activo estos meses: solo afecta a la fabricación de vehículos y todos los paros son totales. La distribución de los días está sujeta a cambios.
En concreto, la producción de coches estará parada los lunes 9, 16 y 23 de noviembre, los lunes 7 y 21 de diciembre, el martes y miércoles 22 y 23 de diciembre, los lunes y martes 4 y 5, 11 y 12 y 18 y 19 de enero y el lunes 25 de este último mes. Para el turno de noche, la afectación será los días anteriores. También se ha acordado trasladar los paros en la planta de motores del 20 y 27 de noviembre a los lunes 16 y 23 de este mes para que coincidan.
Como sindicato mayoritario, UGT ha exigido en la comisión negociadora que Ford presente los planes de producción para 2021 "lo antes posible". La dirección se ha comprometido a hacerlo antes de que acabe el primer trimestre a finales de marzo, tras estudiar el impacto de la pandemia y la situación del mercado, según ha señalado a Europa Press el portavoz de este sindicato y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.
Retrasar el ERTE
Por contra, el resto de sindicatos han rechazado prorrogar el expediente temporal antes de que haya acabado a final de año y han reclamado que la compañía suba el complemento salarial para todos los trabajadores tras "meses perdiendo el 20% de sus salarios".
"Llevamos días y meses cobrando el 80%; no vamos a firmar esta prórroga a pesar de la incertidumbre general y en la empresa", defiende Paco González desde STM Intersindical, para urgir a la compañía a que anuncie las decisiones de reestructuración en Europa porque "no es comprensible que mantenga la incertidumbre durante tres años". Este sindicato quiere saber la adjudicación de nuevos productos en las dos plantas para dar "tranquilidad" a la plantilla.
CCOO también está en contra de retrasar el ERTE porque "no corresponde" cuando sigue vigente hasta el 31 de diciembre. Esta sección sindical trasladó la situación este lunes a la dirección territorial de Trabajo para que determine si la prórroga es contraproducente y está a la espera de su contestación.
También advierte que el "único compromiso" de la dirección es llamar a los representantes en 2021 para hablar sobre los planes de producción, ha apuntado a Europa Press el secretario de la sección sindical de CCOO en Almussafes, José Arocas.
Y CGT ha vuelto a exigir a la dirección que "humanice" los ritmos de producción y no sobrecargue a la plantilla en un contexto de bajada de ventas. "No es posible que nos esté mandando al paro y al mismo tiempo esté destruyendo puestos y sobresaturando todas las líneas de producción", subrayan desde el sindicato.