La producción de turismos electrificados rompe récords: supera el 11% en España
Pese al complejo contexto causado por la escasez de semiconductores, los nuevos modelos avanzan con paso firme.
24 septiembre, 2021 02:05Noticias relacionadas
- Todos los coches del Salón de Múnich: repasamos hoy las novedades que podremos conducir mañana
- Ford Almussafes, al borde de eliminar el turno de noche: la dirección reorganiza la fábrica para producir solo de día
- Ley europea de chips: la última esperanza de Bruselas para recuperar su independencia tecnológica ante la escasez global
La escasez de semiconductores ha generado un momento muy complejo a la industria del automóvil. Una situación que está provocando una ralentización del ritmo productivo de las factorías, pero que no ha conseguido frenar a los vehículos electrificados. Hasta el mes de agosto, la producción de turismos de este tipo ha superado el 11% de cuota total en España. Un registro nunca antes alcanzado.
Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalan que, durante el pasado mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones mantiene un ritmo similar al del año anterior, con un leve retroceso del 0,1% con un total de 21.545 unidades. En agosto se recuperó el ritmo creciente, con un aumento del 63,7%, acumulando hasta 9.232 unidades entre vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP.
De este modo, los vehículos alternativos representan el 13,6% de la cuota de producción total de vehículos en España. En concreto, la principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 12,2% de cuota en el mes de agosto, con 8.292 unidades fabricadas.
Hasta el octavo mes del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen uno de cada nueve vehículos fabricados y suman un total de 159.839 unidades, casi duplicando las cifras registradas en el año anterior.
Híbridos enchufables, al frente
En este contexto, los híbridos enchufables acumulan un total de 15.595 vehículos fabricados durante julio y agosto, con un crecimiento del 16,7%, siendo el vehículo de bajas y cero emisiones más fabricado en España. Los eléctricos puros logran un aumento del 28,4% en los últimos dos meses, hasta las 9.409 unidades producidas.
Para el conjunto del año, los híbridos enchufables suman un total de 84.120 unidades ensambladas, todas de turismos, aumentando su producción un 119% respecto al año anterior y representando el 5,9% de la producción total. Por su parte, los eléctricos puros, hasta el octavo mes acumulan 45.940 unidades, de las que 40.091 son de turismos, con un crecimiento del 109,1% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Durante 2021, el 3,2% de los vehículos producidos en España ha sido un vehículo eléctrico puro. En cuanto a otros tipos de vehículos alternativos, los híbridos no enchufables acumulan en 2021 un total de 3.649 unidades (0,3%), los vehículos de gas natural alcanzan las 11.818 unidades (0,8%) y los vehículos GLP crecen un 75,9%, hasta las 14.312 unidades fabricadas.
Verano para olvidar
El conjunto de la industria vive una situación muy diferente a la de los vehículos electrificados. Durante los ocho primeros meses de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, marcada principalmente por la situación de escasez de microchips, alcanzando un total de 1.414.240 unidades en el conjunto del año.
En comparación con los datos de 2020, se registra un aumento del 11%, debido a que el ritmo de producción se vio condicionado por el cierre temporal de las fábricas a causa de la pandemia. En el mes de julio se fabricaron un total de 140.625 unidades, que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos si comparamos con el mismo periodo de 2019.
Por su parte, agosto registró una tendencia similar, con una caída del 39% en comparación con 2019 y del 15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando un total de 68.038 unidades producidas. Hay que resaltar que la producción durante julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival y de descanso. Durante este 2021, la falta de aprovisionamiento de microchips está siendo el principal condicionante de este frenazo.
Así las cosas, los modelos electrificados se presentan como la principal esperanza para la industria en lo que queda de año. Un periodo en el que, si se cumplen las previsiones, la escasez de semiconductores continuará. Pese a ello, desde la industria esperan que los modelos menos contaminantes continúen pulverizando todos los registros.