La industria de la movilidad compartida está en ebullición. El operador de movilidad multimodal GoTo ha adquirido emmy, la compañía líder del mercado de motorsharing alemán. Una operación con la que la empresa espera superar los 100 millones de euros en ingresos anuales a finales de 2023.
La alemana emmy cuenta con una flota de más de 3.000 motos en Berlín, Hamburgo y Múnich. Se trata de la compañía líder del mercado en Alemania, con más de 350.000 clientes registrados en su aplicación, que han cubierto más de 22 millones de kilómetros en sus motos eléctricas.
El modelo con el que GoTo está intentando diferenciarse de otros operadores de movilidad compartida se basa en su oferta de servicios. Frente a una atomización de compañías especializadas en verticales, esta empresa cuenta con una flota de transporte que incluye coches, furgonetas, patinetes, motos y bicicletas.
Durante el último año, este operador de movilidad compartida ha reforzado su presencia en España, Israel, Malta y Alemania apostando por ofrecer una única aplicación desde la que pretende cubrir las diferentes necesidades de sus usuarios según el momento o la situación.
Un vehículo para cada ocasión
Para Gil Laser, CEO de GoTo Global, este es la característica clave de la estrategia de la empresa. En conversación con este diario, el directivo explica que "hoy, muy pocos viajes por la ciudad se realizan en un solo vehículo. Creemos que el transporte multimodal es el futuro para el transporte urbano moderno. Si queremos ser una alternativa a los vehículos en propiedad, tenemos que ser capaces de cubrir el abanico de opciones más amplio posible".
En este sentido, Laser ve en la operación de Alemania un paso más en esta dirección: "Integrar emmy en GoTo nos asegura unos cimientos sólidos y una gran base de usuarios que acelerarán enormemente la penetración de nuestra oferta multimodal en el mercado alemán. Estamos en camino de registrar un crecimiento interanual del 100% en 2021. Con la experiencia multimodal de GoTo, podemos llegar directamente al corazón del problema de la movilidad urbana".
"Siempre hemos creído en el futuro de la movilidad urbana sin la necesidad de poseer un coche y esta adquisición complementa nuestra visión perfectamente, ya que ayuda a reducir el número de vehículos en propiedad en las ciudades de Alemania y a reducir las emisiones de CO2. Desde una perspectiva de negocio, esperamos que GoTo Alemania triplique sus ingresos anuales a través del despliegue de su app multimodal", explica el CEO de GoTo.
Más mercados en el horizonte
Tras unos años en los que la movilidad compartida vivió una explosión de nuevas propuestas y participantes, Laser cree que ha llegado el momento de una consolidación. "El mercado está preparado. Europa lo tiene todo para que la movilidad compartida se convierta en una alternativa de gran peso. Los usuarios ya no ven estos servicios como una novedad. Es momento de darles el mejor servicio. Por eso esperamos seguir creciendo próximamente en Italia, Portugal o Países Bajos".
En opinión del directivo, uno de los puntos de fricción que está sufriendo esta industria es que los usuarios deben convivir con multitud de aplicaciones que cubran diferentes necesidades. Un punto que GoTo también quiere ayudar a mejorar. "No es viable que los habitantes de una ciudad necesiten tener seis o siete apps diferentes para desplazarse. Nuestra visión es integrar toda esa experiencia en una sola. Además, queremos profundizar en nuestra relación con el transporte público. Un punto clave para permitir a los usuarios que no tengan que optar por el coche".
La compra de emmy llega después de una serie de inversiones recientes en las que la empresa ha recaudado 22,5 millones de dólares. La compañía se encuentra actualmente en otra ronda de inversión para financiar una mayor expansión de sus servicios.
El sector de la movilidad compartida comienza a ver importantes movimientos de consolidación. Un síntoma de madurez y de entrada en una nueva etapa en la que veremos menos operadores pero más fuertes. El camino típico de multitud de industrias cuando, tras probar que la demanda existe, encaran la búsqueda de beneficios económicos. Una meta que el sector en su conjunto aún debe conquistar.