La liberalización ferroviaria en España sigue su curso. El tercer operador tras Renfe (Avlo) y SNCF (Ouigo), Ilsa, acaba de anunciar la adjudicación a Hitachi Rail el mantenimiento de su flota, formada por 20 trenes nuevos modelo ETR 1000, a través de un contrato de 737 millones de euros que abarca un periodo de 30 años, hasta 2052.
Este contrato de mantenimiento garantiza la alianza de Ilsa con Hitachi Rail, y supone la continuidad del acuerdo para la construcción de sus trenes, adjudicado en agosto de 2020, y de la presencia en España de la firma japonesa, según informa en un comunicado.
La flota nueva y de última generación de Ilsa, nacida en Italia, recibirá un servicio de mantenimiento completo en Madrid por parte de un nuevo equipo que contará con cerca de 75 empleados, explican en un comunicado.
“El mantenimiento de los trenes incluirá la realización de actividades predictivas y correctivas para garantizar los más altos niveles de fiabilidad, seguridad y confort a los viajeros”, explica la empresa en un comunicado.
Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, ha manifestado su satisfacción por la firma de este contrato. “El acuerdo es un paso más en el desarrollo del primer operador privado de alta velocidad en España y acredita el compromiso de la compañía por mantener un alto nivel de exigencia tanto en la operatividad de los trenes como en el confort de los pasajeros”, ha señalado.
Inicio de operaciones
Ilsa comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y conectará Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba. De hecho, en septiembre llegó a España el primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 y ahora está en pruebas de homologación.
La segunda y tercera unidad ya están de camino y llegarán antes de final de 2021, está siendo fabricada por Hitachi Rail y Grupo Alstom (antes Bombardier Transportation) a caballo entre la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia (Italia) y la de Alstom en Trápaga (Vizcaya).
Cada tren tiene una longitud de 200 metros, capacidad para 460 pasajeros y es capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Además, cuenta con un alto nivel de confort a bordo al tener asientos más espaciosos, wifi con conexión 5G y zona de bar.
Los ETR 1000 circulan en Italia desde 2015, y han fijado un nuevo estándar de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros. Todas estas tareas de revisión, operación, servicio y mantenimiento, así como su material rodante ferroviario, la señalización, la tecnología digital y las soluciones llave en mano son llevadas a cabo por Hitachi Rail en sus 11 centros de fabricación en 38 países.
La liberalización en España
El 14 de diciembre de 2020, el transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en España y en Europa. Pero la Covid-19 retrasó la entrada en nuestro país del operador público francés SNCF a través de Ouigo.
El corredor Madrid - Barcelona ha sido el primero en el que han empezado a competir Ouigo con el AVE low cost de Renfe, Avlo. Los franceses se estrenaron el 10 de mayo con un total de 10 salidas diarias que unen Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos y una tarifa base que va a partir de los 9 euros.
Ouigo ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dará empleo a 1.300 personas. El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas.
Un mes después, concretamente el 23 de junio, Avlo también se estrenó en el mismo corredor con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda. En 2022, el Avlo llegará a Sevilla, según anunció el presidente de la compañía.
Los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas. Más adelante, se incorporarán nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren, que supondrían 1.162 plazas totales cuando el convoy viaja en doble composición.