Hace cuatro años las ciudades de medio mundo vieron como, de la nada, comenzaron a aparecer multitud de compañías que, en ese momento, ofrecían sus patinetes para desplazarse por la ciudad. Con el paso del tiempo, lo que arrancó como un estallido desordenado ha ido tomando forma y cierto orden.
Estas empresas han evolucionando su oferta hasta poner al alcance de los usuarios diferentes servicios que se adaptan a las necesidades que en cada momento podemos tener cuando nos desplazamos por una ciudad. Es el caso de Bolt, empresa que en España dirige nuestro invitado de hoy, Santiago Páramo, director de micromovilidad de la compañía.
De su mano analizaremos el momento que viven tanto el segmento en el que opera Bolt como los vaivenes que atraviesa la movilidad en su conjunto debido al aún intenso impacto de la pandemia de coronavirus.
Habéis anunciado una importante ronda de financiación, ¿qué os van a aportar estos recursos?
Son 628 millones de euros que se suman a los otros 600 que se levantaron en los últimos 12 meses. Se trata de un respaldo muy importante que nos va a ayudar a crecer durante 2022 más cuando tenemos a Sequoia o Fidelity Management, dos de los fondos más importantes del mundo. Ahora nos toca responder a la responsabilidad de seguir creciendo.
Os denomináis como una super-app de movilidad, ¿qué hay detrás de ese concepto?
Este término se refiere a una aplicación que trata de ofrecer un ecosistema de soluciones de movilidad. Tratamos de ofrecer una serie de servicio que puedan remplazar al uso del vehículo privado.
Por un lado tenemos un servicio de VTC que opera en más de 40 países, somos el operador de patinetes y bicis con más presencia en Europa, acabamos de inciar nuestro piloto de carsharing. Además, tenemos el sistema de delivery que complementa nuestra oferta.
La pandemia nos ha hecho desandar parte del camino recorrido en la movilidad de las ciudades. En este contexto, ¿cuál es rol que queréis desempeñar?
Durante la pandemia se incrementó el uso de opciones de micromovilidad. Esto ha puesto en la agenda de los ayuntamientos la importancia de la micromovilidad. Estamos en una situación en la que la pandemia está descendiendo y se están volviendo a ver niveles de contaminación previos a la pandemia.
Existe una agenda compartida para reducir de forma muy notable las emisiones de aquí a 2030. Los ayuntamientos están realizando un trabajo muy importante para permitirnos operar de una forma más ordenada. Las reglas de convivencia son claves en nuestro sector. Ahora todo lo relacionado con el aparcamiento y la seguridad está centrando los análisis de los consistorios. Esto va a marcar las nuevas regulaciones.
Para seguir la conversación completa
- Escúchala en Ivoox
- Escúchalo en Apple Podcast
- Escúchalo en Spotify
- Escúchalo en Google Podcast
Noticias relacionadas
- Urech (Alstom): "Queremos impulsar el hidrógeno de la misma forma que lo hicimos con la alta velocidad en el 92"
- Daniel Pérez (Easycharger): “Si no está lista la infraestructura de carga los vehículos eléctricos no vendrán”
- Castañeda (Wallbox):"El coche eléctrico sólo tiene ventajas frente al coche de combustión"