Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza han sido seleccionadas por la Comisión Europea entre las 100 ciudades comunitarias que participarán en la denominada como Misión de las Ciudades, encuadrada dentro de el programa Horizon Europe. 100 urbes que serán climáticamente neutras y conseguirán la categoría de smartcities en 2030.
La Misión de las Ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizon Europe durante el período 2022-23, para iniciar las transformaciones que les permitirán alcanzar la neutralidad climática en 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana verde, y ofrecerán la posibilidad de construir iniciativas conjuntas y aumentar las colaboraciones y sinergias con otros programas de la Unión Europea.
Los beneficios para las ciudades incluyen asesoramiento personalizado y asistencia de una plataforma gestionada por NetZeroCities, financiación adicional, así como la posibilidad de unirse a grandes acciones comunitarias de innovación y proyectos piloto. Esta iniciativa también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para involucrar a los ciudadanos en la misión.
La razón detrás de esta iniciativa está en que el 75% de los ciudadanos de la Unión Europea ya viven en zonas urbanas. A nivel mundial, las ciudades consumen más del 65% de la energía, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2. Las ciudades seleccionadas desempeñarán un papel fundamental como ecosistemas de experimentación e innovación que impulsarán la transición necesaria para alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados para 2050.
Próximos pasos
Una vez seleccionadas, la Comisión Europea invitará a las 100 ciudades que forman parte de esta iniciativa a desarrollar contratos de ciudad climática. Estos compromisos incluirán un plan general para la neutralidad climática en sectores como energía, edificios, gestión de residuos y transporte. Además, las ciudades deberán poner en marcha los planes de inversión necesarios para cumplir estos objetivos.
Según señalan desde la Comisión Europea, este proceso deberá involucrar a ciudadanos, organizaciones de investigación y al sector privado. Los compromisos asumidos por las ciudades les permitirán comprometerse con la Unión Europea, las autoridades nacionales y regionales y sus ciudadanos para cumplir los objetivos marcados para 2030.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha explicado que "la transición verde se está abriendo camino en toda Europa en este momento. Pero siempre existe la necesidad de pioneros que se propongan metas aún más altas. Estas ciudades nos están mostrando el camino hacia un futuro más saludable".
Por su parte, Adina Vălean, Comisaria de transporte, ha explicado que en "su búsqueda por volverse inteligentes y climáticamente neutrales para 2030, las 100 ciudades de la Unión Europea seleccionadas hoy serán bancos de prueba naturales para poner en marcha soluciones integradas innovadoras para muchos de los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos en materia de movilidad urbana. Entre los objetivos está la necesidad de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad, desarrollar infraestructura ciclista adicional, invirtiendo en ciclovías seguras y asegurando la conectividad con áreas rurales durante los próximos 10 años".
Proceso de selección
La convocatoria se cerró el 31 de enero de 2022. En un primer capítulo, expertos independientes evaluaron cada expresión de interés mandada por las ciudades. Después, la Comisión aplicó criterios adicionales para garantizar un equilibrio geográfico y un grupo diverso de ciudades en términos de tamaño, impacto e ideas innovadoras. Un total de 377 ciudades solicitaron ser parte de este programa. Las 100 ciudades seleccionadas representan el 12% de la población de la UE.
La Comisión lanzó esta iniciativa en septiembre de 2021. Además de la Misión de las Ciudades, hay otras cuatro misiones de la Unión Europea que cubren desafíos globales en las áreas de adaptación al cambio climático, restauración de nuestros océanos y aguas, suelos saludables y cáncer.
Estas misiones nacen para dar respaldo a las prioridades fijadas por la Comisión Europea que incluyen el Acuerdo Verde Europeo, Europa preparada para la era digital, el Plan europeo contra el cáncer, Una economía que funciona para las personas y la Nueva Bauhaus europea.
Así las cosas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza forman parte ya de la vanguardia comunitaria que adelantará 20 años los objetivos de neutralidad climática. Una contrarreloj que comienza hoy que impulsará el papel de referente de estas ciudades en materias como la gestión energética o la movilidad.
Noticias relacionadas
- Ford, Faurecia e Industrias Alegre configuran el segundo gran grupo que optará al PERTE del vehículo eléctrico
- Industria amplia hasta el 17 de mayo el plazo para presentar proyectos al PERTE del vehículo eléctrico y conectado
- Castilla y León ha recibido más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación