La compañía china SAIC Motor, propietaria -entre otras- de la marca de coches MG, está buscando una localización para establecer su primera fábrica en Europa. Al menos así lo ha señalado esta semana Yu De, un directivo responsable de los negocios de la compañía en el extranjero.
Una primera fábrica europea que España es candidata a albergar, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes cercanas del sector de automoción. Unas opciones reales de que España pudiera ser el país elegido, principalmente por su red de proveedores de componentes y también por ser un gran centro logístico como segundo constructor europeo del automóvil.
No obstante, la decisión que debería conocerse este año todavía no está tomada y España compite con otros países, como Alemania e Italia, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de estas fuentes. En concreto, la matriz SAIC comenzó a estudiar la posibilidad de sumar una nueva fábrica en Europa hace ya varios meses y desde el último trimestre está recopilando información para finalmente decidirse por uno de estos tres países.
Una decisión que también supondrá tener que elegir entre construir una fábrica desde cero o bien reutilizar algunas instalaciones que pudieran estar ya establecidas en algunos de estos países.
Lo cierto es que, de confirmarse esta noticia, esta primera factoría europea de SAIC Motor sería un paso más en la intención de esta compañía de expandir sus ventas en el Viejo Continente.
250.000 coches en Europa en 2023
Si bien desde la matriz SAIC Motor no han querido dar más detalles al respecto lo cierto es que Europa se está convirtiendo en una prioridad para la empresa. Sobre todo después de que las ventas en el Viejo Continente prácticamente se duplicaran el pasado año hasta superar las 110.000 unidades solo con una de sus marcas: MG.
En cuanto a los mercados, Reino Unido es el primer país del Viejo Continente con un volumen de ventas de más de 50.000 unidades y un crecimiento del 60%. En Reino Unido, la cuota de mercado de MG ronda el 5%, siendo así el país de Europa con mayor penetración de esta marca. Como contrapartida, tiene como principal inconveniente el brexit y de ahí que este país no se haya 'colado' entre los favoritos para esta nueva planta.
En el resto de mercados europeos el volumen total de ventas en 2022 fue de 50.000 unidades. Sin embargo, el crecimiento es mucho mayor, con un incremento de cerca del 150% el pasado año.
Además, en lo que llevamos de 2023, en el primer semestre, las ventas en Europa de MG se han vuelto a duplicar, hasta las 115.000 unidades. Por ello y de seguir este ritmo, MG incluso podría estar cerca de los 250.000 coches a finales de año en el Viejo Continente. Y esta es la cifra que hace que SAIC Motor haya decidido abrir una localización en Europa. En todos los mercados que opera fuera de China el volumen hasta junio de 2023 fue de 530.000 unidades.
Ventas de MG en España
España, además, no sólo cuenta con la fuerza de la industria de componentes y la logística, sino que además la penetración de MG está creciendo mucho, puesto que espera alcanzar cerca de 20.000 unidades en 2023, lo que les acercaría a una cuota superior al 2% (en el último mes incluso la cuota ha rondado el 3% y el objetivo es llegar al 5%).
Asimismo, conviene recordar que una posible llegada de SAIC Motor a Europa no sólo supondría una mayor apuesta por MG, sino también por otras marcas del grupo -también cuentan con la firma Roewe-. Recordamos que esta compañía con sede en Shanghái es uno de los mayores fabricantes de China y una de las principales empresas de la industria de la automoción, éxito logrado solo en menos de tres décadas (se estableció en 1995).
Además, SAIC Motor tiene como alianzas estratégicas a los principales grupos constructores que buscan fabricar en China. Hablamos de General Motors y del Grupo Volkswagen, entre otros. Unas alianzas que han permitido a SAIC Motor conocer tecnología en la fabricación y construcción de vehículos, a cambio de que estos otros fabricantes pudieran entrar en el mercado chino.
Este crecimiento en fábricas también supondrá la llegada de nuevos modelos. De hecho, SAIC Motor prevé lanzar más de 10 nuevos coches bajo la marca MG en los próximos 18 meses en todo el mundo. Actualmente SAIC, fuera de China, tiene una línea de ensamblaje en Tailandia, Indonesia, India y centros de investigación y desarrollo en Silicon Valley, Londres y Tel Aviv.