Guerra de precios en la alta velocidad: Avlo no es siempre la opción más barata y Ouigo e Iryo ganan terreno
En el trayecto Madrid-Málaga, Iryo fue la alternativa más económica durante el mes de marzo.
18 junio, 2024 02:29La liberalización ferroviaria ha provocado un aumento de la oferta de plazas y una bajada de tarifas que ha propiciado, a su vez, que la demanda crezca. Todo ello ha dado lugar a una intensa batalla de precios entre Renfe (con Avlo y AVE) y los nuevos operadores (Ouigo e Iryo). Tanto que Avlo, la opción que siempre se alzaba como la más económica, ha sido adelantada en algunos corredores por sus rivales que han bajado aún más sus tarifas en el primer trimestre del año.
En concreto, en el corredor Madrid-Valencia durante los meses de enero y febrero Ouigo tuvo una tarifa media ligeramente más baja (18,01 y 18,54 euros, respectivamente) que la de Avlo (18,47 y 18,87 euros).
Si bien es cierto, en marzo viajar a Valencia fue más económico en Avlo (24 euros) que en un tren de Ouigo (25,05 euros), según el primer informe trimestral de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el corredor Madrid-Barcelona, Avlo tampoco es la opción más barata (algo que ya se repitió en el último trimestre de 2023). Su precio medio trimestral fue de 39,23 euros, frente a los 34,63 de Ouigo. Les sigue Iryo con 42,71 euros y a mucha más distancia el servicio de AVE (62,49 euros).
Y en el trayecto Madrid-Málaga, Iryo también ha empezado a pisarle los talones al servicio low cost de Renfe. El consorcio formado por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvía consiguió en marzo ser la opción más barata (45,78 euros) frente a los 47,02 euros de Avlo. A pesar de ello, el precio medio trimestral fue más bajo en Avlo (38,61 euros) que en Iryo (39,16 euros).
Como ocurre en el resto de rutas, el AVE fue la opción más cara. En este caso con 47,35 euros de media. En este corredor (como en el resto de Andalucía) de momento Ouigo no está operando. Lo hará en el segundo trimestre de 2024, pero sin fecha aún concreta.
Según el análisis de Competencia, en general los precios bajaron interanualmente entre el 24 y el 28% en los trayectos donde hace un año no había competencia: Madrid-Sevilla (24,5% menos), Madrid-Málaga (28%) y Madrid-Alicante (27,6%).
En el trayecto Madrid-Valencia, el descenso fue del 9,4%, y sólo el trayecto Madrid-Barcelona vio un precio superior (5,2%). De media, se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros, a Alicante por 36, a Barcelona por 51, a Sevilla por 48, y a Málaga por 44.
La lucha de precios en la alta velocidad ha ganado protagonismo político en los últimos meses tras las acusaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, a los rivales de Renfe de tirar los precios y lastrar con ello los resultados de la empresa pública española.
De hecho, la semana pasada Renfe anunció un cambio en su política de puntualidad con el objetivo de reducir esta partida de gastos debido a que los retrasos de 15 minutos han aumentado considerablemente.
En concreto, a partir del 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta ahora), mientras que abonará el 50% para retrasos de más de 60 minutos (15 minutos antes).
Más pasajeros
Por otro lado, la alta velocidad registró más de 8,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2024, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.
El número de pasajeros creció exponencialmente en los corredores donde hace un año no había competencia: un 62% en el Madrid-Alicante y alrededor de un 50% en las rutas Madrid-Sevilla/Málaga/Granada.
También aumentaron los viajeros del Madrid-Barcelona (7,4%) y del Madrid-Valencia (23,9%), donde en el primer trimestre de 2023 ya había competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales.
Renfe Viajeros continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 46 y el 73% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 24 y el 28% salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 25% en los corredores a Levante y del 17% en el Madrid-Barcelona.