La CNMC ve con buenos ojos que Transportes inicie la liberalización de Cercanías e insta a imitar a Francia
El contrato con Renfe prevé una licitación competitiva de al menos un 3% para que se inicien los servicios a prestar desde el 1 de enero de 2026.
10 julio, 2024 10:52La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora positivamente que por fin vaya a aprobarse la Orden ministerial que permitirá la puesta en marcha de la liberalización de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico sujetos a obligaciones de servicio público (OSP) los servicios ferroviarios.
El contrato con Renfe para la prestación de estos servicios tiene una vigencia hasta 2027 prorrogable por cinco años más. Si bien la cláusula tercera bis establece que para algunos servicios, que supongan en torno al 3% del contrato, la vigencia se limita al 1 de enero de 2026.
La CNMC señala que esta licitación “si bien limitada, es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias por la entrada en la prestación de los servicios sujetos a OSP y ganar experiencia en el diseño de este proceso que, como se ha señalado, es complejo”.
Por ello, tras la aprobación del Proyecto de Orden se deberían iniciar los trámites para la licitación competitiva de estos servicios, clarificando, a la mayor brevedad posible, qué rutas o servicios van a verse incluidos en ese 3% que se ha de abrir a la competencia para el 1 de enero de 2026.
Según los informes trimestrales de la CNMC, de los 532,99 millones de pasajeros transportados por el modo ferroviario en 2023, un total de 491,61 millones (92,2%) son servicios sujetos a OSP. Cuando se pondera por la distancia recorrida (viajeros.km), la proporción de los servicios sujetos a OSP se sitúa en torno al 65%.
Competencia cree que el potencial de mejora derivado de la entrada de competencia en los servicios sujetos a OSP es muy relevante.
Francia y Alemania
Para el organismo, la situación en España, en la que la totalidad de los servicios públicos se prestan en base a un contrato adjudicado a Renfe Viajeros sin licitación previa, contrasta con la de otros países europeos, como Alemania o Francia, donde ya se está apostando por la licitación de estos servicios.
En Alemania, el operador histórico nacional (DB AG) tuvo una cuota, en términos de tren.km, del 61% en los servicios sujetos a OSP en 2022. Desde 2018, solamente el 20% de los contratos se adjudicaron directamente. En 2022, de los 26 contratos de servicios sujetos a OSP, 17 se adjudicaron mediante licitación competitiva, con una media de 1,4 licitadores por concurso.
En Francia, cuatro regiones han concluido los procesos de licitación, cinco han publicado su intención de licitar los servicios sujetos a OSP en 2024 y tres han prorrogado sus contratos con SNCF. En Italia, solamente en 6 de las 21 regiones Trenitalia es el único proveedor.
Posible prórroga
A lo largo de todo el Proyecto de Orden, parece asumirse que el contrato con Renfe se prorrogará con total seguridad. Aunque se avisa de que dicha prórroga está condicionada a determinados indicadores de eficiencia, no parece existir previsión legal adecuada para la hipótesis de que no se prorrogase.
En este sentido, y dadas las barreras a la entrada existentes en el sector ferroviario, la prórroga del contrato de Renfe hasta 2033 y la licitación simultánea de todos los servicios sujetos a OSP puede poner en riesgo el éxito de los procedimientos de licitación.
Por ello, desde la CNMC se recomienda “no prorrogar en los mismos términos el actual contrato de Renfe, sino prever la licitación progresiva, de forma que la prestación de los primeros servicios, ya licitados, pueda iniciarse el 1 de enero de 2028”.
Con este fin, y dados los plazos para el diseño, tramitación, adjudicación e inicio de prestación de los servicios, se debería publicar, a la mayor brevedad posible, un calendario que diera transparencia al sector sobre las intenciones de licitación de los servicios sujetos a OSP.
Asimismo, se contempla la posibilidad de agrupar en lotes diferentes rutas o “servicios” para permitir que los operadores hagan ofertas conjuntas por ellas. La justificación sería cubrir con la rentabilidad obtenida en determinados servicios o rutas las pérdidas que generan otros servicios o rutas, reduciendo el uso de fondos públicos.