Skoda sigue buscando socios para entrar en Talgo tras lanzar su propuesta de fusión
El fabricante checo sigue sondeando a Criteria y Escribano para que se incorporen a su oferta.
17 julio, 2024 02:29Skoda entra oficialmente en la puja por Talgo y desafía a la húngara Magyar Vagon. De momento, lo hace con una oferta de fusión (no una contraopa) que implica la "combinación de negocios y de integración industrial". Pero aún faltan detalles por concretar. A la espera de conocerse, la empresa checa sigue buscando socios en España con los que conformar dicha propuesta.
Entre éstos se encuentran Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, y el grupo Escribano, accionista de referencia de Indra. Skoda ha sondeado a estas empresas con el fin de de articular su propuesta industrial, según confirman fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. Las dos compañías sonaban desde hacía tiempo, pero puede que no sean las únicas a las que la compañía checa esté contactando.
No está claro cuáles son las intenciones de Skoda, ni el papel que podrían desempeñar las dos empresas españolas. Eso es, precisamente, lo que se está discutiendo en este momento. De hecho, no está claro que se vaya a llegar a un acuerdo.
Estas mismas fuentes señalan que se espera que Skoda ofrezca más detalles de la oferta que se dio a conocer este martes. Una propuesta que, en principio, interesa más al Gobierno español que la del grupo húngaro al que vincula con Rusia. Cabe recordar que el 45% de Magyar Vagon está en manos del fondo Corvinus, controlado por el Gobierno húngaro. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz.
Desde que el 4 de abril, el grupo húngaro Magyar Vagon presentase formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV) la opa sobre Talgo, el Gobierno no ha cesado en buscar también una alternativa, llegando incluso a valorar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre en Talgo acompañando a otros socios.
De momento no hay oferta económica. Pero en caso de haberla, fuentes del sector aseguran que debería de lanzarse una contraopa y ser mayor a la de los húngaros (619 millones) que, además, califican de "baja" para lo "estratégica que es la posición del fabricante español".
Intenciones de Skoda
El potencial en alta velocidad de Talgo sigue siendo una de sus armas más poderosas. Esto es algo que atrae a Skoda. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta velocidad de Renfe en España y el de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria 'Haramain' entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.
Además, es el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia Talgo 230. Por lo que "el grupo checo, a nivel estratégico, quiere estar ahí", señalan fuentes del sector a este periódico.
La división de transportes del grupo (Skoda Transportation), propiedad de la corporación PPF, es muy importante. Son muy potentes en locomotoras eléctricas, unidades eléctricas de uno y dos pisos, trenes, tranvías, metro y autobuses de varios tiempos como eléctricos.
El grupo cuenta con 15 filiales o empresas conjuntas en la República Checa, así como en Finlandia, Hungría y Alemania.
Y actualmente están el desarrollo de vehículos ferroviarios con propulsión alternativa (como el hidrógeno) con grandes inversiones en I+D. Algo que gusta al Gobierno, según fuentes consultadas por este periódico.
Por tanto, la fusión de las dos empresas daría lugar a un gigante europeo en el transporte ferroviario europeo y permitiría a Skoda rellenar la pata que le faltaba a su negocio: la alta velocidad.
Magyar contra Skoda
Pero Skoda no llega con la mejor carta de presentación. Su rival, Magyar Vagon, ya desacreditó a la compañía checa sabedora de sus intenciones sobre Talgo. Lo hizo cuando se abrió a la entrada del Gobierno o de alguna empresa a su oferta por Talgo.
"Skoda podría estar interesada en una transacción. Solía ser una actor importante, pero ahora la empresa está en pérdidas y esto hace que no sea un candidato fuerte con el que colaborar", afirmó András Tombor, el alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon. El fabricante checo tuvo unas pérdidas netas de 78 millones de euros en pasado año.
Así, la empresa húngara se reafirma en su posición. "Somos la única oferta en firme, con un precio en metálico, una financiación cerrada y un plan industrial", indican fuentes del consorcio a este medio. La idea es combinar la tecnología con la que cuenta el fabricante español con la capacidad húngara.
Además, alegó que los checos no solucionarían uno de los principales problemas de Talgo: mayor capacidad industrial para dar salida a una cartera de pedidos que asciende a más de 4.000 millones de euros y con posibilidades de seguir subiendo.
Plazos e interrogantes
De momento, la propuesta de Skoda parece más una fusión que una contraopa. Talgo ha solicitado información detallada de la propuesta al no contener una oferta económica.
En concreto, pidió a Skoda que "indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt (Magyar Vagon) en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras".
Cabe recordar que Magyar Vagon ofreció 619 millones de euros por el 100% de la compañía, a un precio de 5 euros por acción. En principio, la opa cuenta con el apoyo de Pegaso, una sociedad instrumental que ostenta el 40% de las acciones propiedad del fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló.
Y hasta que Skoda no ofrezca información más detallada, los plazos se mantienen. La próxima cita marcada en el calendario es el 10 de agosto. Ese día el Gobierno debería pronunciarse siempre y cuando no se le requiera más información adicional a la compañía. El plazo se podría ampliar si el Gobierno necesitara más información.
La autorización del Gobierno es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo antiopas que aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.
Una vez el Gobierno dé su ok, la CNMV finalizará "el tratamiento de la opa a Talgo autorizándola". Si la aprobación de la Junta de Inversiones Exteriores no se produjese, la institución no podría autorizar la operación.