Tren de Ouigo en la estación de Chamartín.

Tren de Ouigo en la estación de Chamartín.

Observatorio de la movilidad

Ouigo acumula pérdidas de 121 millones desde su llegada a España, pero espera tener beneficios en 2024

La compañía ferroviaria alega que “se encuentra en fase de crecimiento y planificación de sus actividades”.

9 septiembre, 2024 02:31

En su batalla contra Ouigo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, denunció que la compañía estaba vendiendo por debajo de costes y con pérdidas de 40 millones al año. En esto último, no andaba desencaminado. La filial española de la francesa SNCF registró números rojos de 43 millones en 2023 y, desde su llegada a nuestro país, acumula pérdidas por 121 millones de euros. 

Eso quiere decir que Ouigo no ha obtenido beneficios en ninguno de sus cinco ejercicios económicos en España. De hecho, en 2023 es cuando más pérdidas ha tenido, seguido de los números rojos de 2022 (36,5 millones) y de los de 2021 (31,7 millones). 

El resto de años las pérdidas ascienden a 8,4 millones en 2020 y 1,91 millones en 2019. En estos dos años iniciales la compañía no había estrenado todavía sus servicios en España. De hecho, la Covid retrasó su puesta en marcha hasta mayo de 2021 cuando se convirtió en el primer operador privado en entrar a competir con Renfe en la alta velocidad.

La compañía reconoce el impacto en su negocio en 2023 del precio de la energía y de la inflación, así como la existencia de una guerra de precios con la llegada en 2022 de Iryo, el tercer operador.

Pese a esta cifras negativas, los miembros del Consejo de Administración de la sociedad prepararon las cuentas anuales atendiendo al principio de empresa en funcionamiento, según se detalla en la auditoría de las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

El operador galo alega que “se encuentra en fase de crecimiento y planificación de sus actividades una vez completado el proceso de liberalización del sector ferroviario”. Por ello, los administradores esperan que la compañía de trenes alcance resultados y generación de caja operativa positivos una vez concluya la fase de lanzamiento y consolidación de las actividades a lo largo de 2024. 

Fecha que Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, también sitúa en el calendario como el año en el que la empresa ferroviaria será rentable. Justo este año ha pasado de estar presente en siete ciudades a 15 con la llegada a Valladolid, Segovia, Cuenca, Elche y Murcia. Sólo le queda estrenar la ruta a Córdoba y Sevilla este otoño.

Respaldo de la CNMC

A pesar de las críticas de Puente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defiende el modelo de negocio de Ouigo. En el 'Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril' señala que la entrada a un mercado como el ferroviario es “costosa”, por lo que “no pueden esperarse beneficios en los primeros compases de actividad” en relación con la entrada de los nuevos operadores (Ouigo e Iryo).

“Este incremento modesto de los ingresos, junto con los mayores costes, entre otras razones por el incremento de los costes de la energía, explican los resultados negativos de la mayor parte de las empresas y las marcas comerciales”, señala el organismo.

Asimismo, destaca que “la coyuntura desfavorable de las restricciones a la movilidad por la pandemia de la Covid” también afecta a estos nuevos operadores.