El Gobierno mantiene su disposición a apoyar a Sidenor en su asalto a Talgo tras la oferta a Trilantic
- El precio es el principal escollo para cerrar un acuerdo por el fabricante de trenes español.
- Más información: Talgo se sienta a negociar con Sidenor las condiciones de la oferta lanzada por el grupo.
Sidenor ha movido ficha. Y lo ha hecho trasladando a Trilantic, el mayor accionista del fabricante, una oferta para adquirir su participación del 29,9% en el fabricante de trenes. El problema es que el precio no acaba de convencer al fondo y sus socios en el vehículo Pegaso (40% de Talgo). Así que lo único claro es que el grupo vasco sigue contando con el apoyo del Gobierno español.
La posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la misma, según ha podido saber este periódico. Seguirá apoyando a Sidenor en su asalto a Talgo. No ha variado nada. De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, habló la pasada semana de la “posibilidad” de que el Gobierno entre en Talgo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Algo que ya confirmó EL ESPAÑOL-Invertia.
“Nosotros estamos para acompañar a Talgo en ese camino, en el que lo que está buscando es más capacidad industrial y una nueva composición accionarial que le dé también estabilidad de futuro”, añadió. Lo que está por concretar es la forma en la que podría entrar la SEPI.
De igual forma, el Gobierno vasco siempre ha mostrado su apoyo público. El ejecutivo de Imanol Pradales podría hacer uso del fondo Finkatuz, un instrumento financiero gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y que se creó en la época de Iñigo Urkullu para mantener el arraigo de las empresas vascas.
Un arraigo que también se traduce en empleo y prosperidad económica. No hay que olvidar que Talgo cuenta con una fábrica en Rivabellosa (Álava) que da trabajo a 700 personas.
De momento sólo se sabe que respalda oficialmente la operación, pero no está confirmado si entrará y, si lo hace, con qué participación. En otras operaciones empresariales ha participado con porcentajes de entre el 3% y el 5%, pero podrían alcanzar hasta el 10%, señalan fuentes del sector.
Ese mismo arraigo con el que se creó Finkatuz es el que pidió el presidente del PP vasco, Javier de Andrés. El popular lanzó la propuesta de que las fundaciones de Kutxabank, BBK, Kutxa y Vital, inviertan en Talgo para mantener la actividad y los empleos creados.
Plazos
Pero en esta operación el tiempo apremia. A finales de año concluye el pacto de los principales accionistas de Talgo agrupados en Pegaso. Éstos acordaron la venta en bloque de sus acciones a través de cláusulas de arrastre por las que la intención de venta de uno de ellos obliga al resto a colocar sus acciones al mismo precio.
Cabe recordar que actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.
Sidenor ha hecho una oferta por el 29,9% de Trilantic, evitando así la obligación de lanzar una opa si supera el 30%. La oferta fue realizada la semana pasada y el precio, que no ha trascendido, estaría por encima de su valor de mercado, pero por debajo de los 5 euros que ofrecía el consorcio húngaro Magyar Vagon.
Según Cinco Días, el precio ofrecido serían 148 millones. Sin embargo, en fondo de inversión habría reclamado 185 millones (a razón de cinco euros la acción).