Renfe entra en el mercado ferroviario italiano con la compra del 33% de Arenaways
- El primer proyecto será la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en Piamonte a partir del mes de enero.
- Más información: Talgo se sienta a negociar con Sidenor las condiciones de la oferta lanzada por el grupo.
Renfe da el salto a Italia. La empresa pública ha cerrado una alianza estratégica para estrenarse en el mercado italiano al comprar una participación del 33% en el capital de Longitude Holding, empresa privada italiana que opera con el nombre comercial Arenaways. Se trata de una operación que ya se confirmó en octubre, aunque no se había acordado el porcentaje de participación en el capital.
El primer proyecto será la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en Piamonte a partir del mes de enero, señala la compañía en un comunicado.
Longitude Holding es una empresa privada italiana fundada en Turín en 2021 por un grupo de inversores con más de 30 años de experiencia en el sector que cuenta con las autorizaciones necesarias para operar tanto en rutas regionales como de larga distancia en Italia. Opera con la marca Arenaways.
La compañía ha hecho pública hoy esta ampliación de su estructura societaria en la que junto a Renfe Proyectos Internacionales también participa, con otro 33% por ciento, la compañía española Serena Industrial Partners, una gestora de inversiones independiente, dedicada a proyectos de infraestructura esencial con especial atención a los proyectos de movilidad y presencia en cinco países.
El nuevo holding comenzará a operar de manera inminente. La Agencia de Movilidad de Piamonte ha encomendado a Longitude la operación durante los próximos 10 años del servicio de viajeros en dos rutas regionales: la que conectan las localidades de Cunneo, Saluzzo y Savigliano, y la que conecta Ceva y Ormea, por valor de 54 millones de euros.
El servicio en la primera de las rutas comenzará el próximo mes de enero y el segundo, una vez finalicen las obras de adaptación de la infraestructura por parte de RFI (Red Ferroviaria Italiana).
Longitude pretende extender su operación a nuevas rutas, tanto de servicio público como comerciales y ya ha obtenido de la Autoridad Reguladora del Transporte la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia en régimen de open access en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur.
Con su llegada a Italia, Renfe planta cara a Trenitalia en el transporte regional, que aspira también a competir en el largo recorrido con Italo, el operador privado participado por el gigante MSC y el fondo de inversión GIP. De hecho, para Renfe Trenitalia es un competidor que conoce bien, pues forma parte del consorcio detrás de Iryo.