Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea.

Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea. Europa Press

Observatorio de la movilidad

De La Meca a Italia: Renfe pone el foco en otros mercados para que el 10% de sus ingresos venga del exterior en 2028

Publicada

Desde hace muchos años, Renfe cuenta con presencia internacional en países de Europa o de Oriente Próximo, por ejemplo a través de su proyecto estrella del AVE a La Meca. Sin embargo, no ha sido hasta 2023 cuando constituyó Renfe Proyectos Internacionales con el objetivo de potenciar este negocio y conseguir que el 10% de sus ingresos totales procedan del extranjero en 2028.

Se trata de una meta que a día de hoy se mantiene, según confirman fuentes de la compañía pública a este periódico. Y para alcanzarlo, el operador ferroviario ha entrado en otro país: Italia. Lo ha hecho con la compra del 33% del capital de Longitude Holding, empresa privada italiana que opera con el nombre comercial Arenaways. 

El primer proyecto de este holding será la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en la región de Piamonte a partir del mes de enero. También ha obtenido la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia.

Con su llegada al país alpino, Renfe planta cara a Trenitalia en el transporte regional, que aspira también a competir en el largo recorrido con Italo, el operador privado participado por el gigante MSC y el fondo de inversión GIP. Para Renfe Trenitalia es un competidor que conoce bien, pues forma parte del consorcio detrás de Iryo.

La de Italia es la entrada en un país más reciente, pero el proyecto internacional más relevante de la empresa pública española es el tren de alta velocidad Haramain, que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina. En 2017 se iniciaron las pruebas, aunque fue en 2011 cuando Renfe entró en el consorcio para poner en marcha esta línea.

Haramain consta de un trazado de 450 kilómetros que une, además de La Meca y Medina, las estaciones de Yeda Central Al-Sulaymaniyah, King Abdulaziz International Airport y King Abdullah Economic City.

Esta misma semana Renfe ha celebrado que esta línea de tren logró durante la primera semana de noviembre un nuevo hito al superar los 20 millones de viajeros desde el inicio del servicio comercial en octubre de 2018.

Llegada a París

Su entrada en Italia recuerda a su llegada a República Checa, donde tiene el 50% de la operadora checa Leo Express, con quien explora rutas a Eslovenia, Polonia y Alemania.

Además, Renfe participa en el proyecto de Rail Báltica (en consorcio junto a DB e Ineco) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí, y con la red ferroviaria europea.

Pero su gran salto en Europa fue llegar a Francia otra vez. Y decimos otra vez porque entre 2013 y 2022, Renfe y SNCF mantuvieron una sociedad conjunta para la explotación de las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon-París y Madrid-Marsella.

Esta sociedad participada al 50% por cada una comercializaba sus productos bajo la marca Elipsos Internacional. Pero en 2022 la empresa pública francesa decidió romper la alianza.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Llegada de un AVE de Renfe a Lyon.

Ahora, la compañía española está presente en el país vecino desde el verano pasado. El 13 de julio de 2023 el AVE entró por primera vez en Francia a través de la ruta Barcelona-Lyon. Más tarde, el 28 de julio, estrenó el trayecto Madrid-Marsella. 

Todo un hito que Renfe pretendía culminar con la entrada del AVE a París. Aunque para este destino aún no hay fecha. La idea era haber llegado antes de los Juegos Olímpicos, pero ha sido imposible. La empresa cree que hasta 2025 no conseguirá ese objetivo.

No obstante, Renfe sigue poniendo todos sus esfuerzos en el país galo pese a denunciar las trabas de entrada que Francia ha puesto a la compañía española. 

Así, en mayo el consejo de administración de Renfe aprobó iniciar el proceso para la creación de una filial francesa de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales con sede en París cuyo objeto social es la búsqueda de negocio en este país y su ejecución y explotación. 

Otros proyectos

Por último, Renfe participa en el proyecto del tren Maya en México y es socio estratégico de la empresa Texas Central, junto a quien desarrolla el proyecto Bullet Train que conectará los 386 kilómetros que separan las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth en menos de 90 minutos.

Además, la empresa ferroviaria mantiene su colaboración con Comboios de Portugal (CP). Durante 2022, se creó una conexión garantizada entre Madrid y Lisboa mediante el enlace de dos trenes en la estación de Badajoz. 

Pero esto no se queda aquí. Renfe tiene previsto seguir creciendo en varios países y, por tanto, desplazar trabajadores. Para ello, se prepara para adecuar su plantilla a las condiciones laborales de cada país, tal y como contó este periódico.