El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Observatorio de la movilidad

Óscar Puente visita Sidenor para apoyar su asalto a Talgo

Publicada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy la fábrica de Sidenor en Basauri (Bizkaia), junto al presidente de la compañía, José Antonio Jainaga. Lo hace en un momento clave ya que el grupo industrial trasladó hace una semana a Trilantic, el mayor accionista del fabricante, una oferta para adquirir su participación del 29,9% en el fabricante de trenes. Oferta que aún sigue estudiando Trilantic. 

Desdes entonces, la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la misma, según contó este periódico. Seguirá apoyando a Sidenor en su asalto a Talgo

Prueba de ello es su visita de hoy. El titular de la cartera de Transportes se reunió con el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. “La empresa es un ejemplo de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en una industria tan importante para la economía española como la siderúrgica”, ha asegurado el ministro tras recorrer las instalaciones.

Así, Óscar Puente ha comprobado la situación de vanguardia en la que Jainaga ha posicionado a Sidenor tras adquirir la compañía en el año 2016. 

El presidente del grupo ha hecho referencia al futuro: “Hemos disfrutado viendo la fábrica, contándole nuestros planes y nuestros proyectos de futuro, de innovación, de tecnología, y de liderazgo en la transición ecológica; en definitiva, de crecimiento. Sólo se puede asegurar el futuro actuando con solvencia y solidez, creciendo de forma sostenible industrial y financieramente”. 

Plazos

En esta operación el tiempo apremia. A finales de año concluye el pacto de los principales accionistas de Talgo agrupados en Pegaso. Éstos acordaron la venta en bloque de sus acciones a través de cláusulas de arrastre por las que la intención de venta de uno de ellos obliga al resto a colocar sus acciones al mismo precio.

Cabe recordar que actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital. 

Sidenor ha hecho una oferta por el 29,9% de Trilantic, evitando así la obligación de lanzar una opa si supera el 30%. El precio, que no ha trascendido, estaría por encima de su valor de mercado, pero por debajo de los 5 euros que ofrecía el consorcio húngaro Magyar Vagon. 

Según Cinco Días, el precio ofrecido serían 148 millones. Sin embargo, en fondo de inversión habría reclamado 185 millones (a razón de cinco euros la acción).