Raül Blanco dimite como presidente de Renfe por “motivos personales”
- La decisión, gestionada de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes, se hará efectiva el próximo 14 de enero.
- Más información: Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes Avril.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha comunicado este martes su elección de dimitir del cargo “por motivos personales”. Lo hace tras dos años al frente de la empresa pública.
La decisión, que ha sido gestionada de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes, se hará efectiva el próximo 14 de enero, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.
De esta forma, Raül Blanco inicia una nueva etapa profesional para centrarse en nuevos objetivos en el ámbito privado, según un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico. No obstante, no ha trascendido la empresa en la que recalará tras su paso por Renfe.
Cabe recordar que a Renfe llegó en febrero de 2023 para sustituir a Isaías Táboas, cesado por el escándalo derivado de las dimensiones de los trenes diseñados para las vías de Asturias y Cantabria, incompatibles con las medidas de los túneles de vía estrecha.
Hasta ese momento, Raül Blanco ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Al frente del operador ferroviario durante estos dos años ha culminado la modernización de la compañía con el cambio de los equipos de dirección, con la llegada de perfiles profesionales independientes y paritarios. También ha estabilizado las cuentas, pasando de 123,4 millones de euros de pérdidas en 2023 a 20 millones en 2024, un 83% de reducción interanual.
Sin embargo, también ha tenido que hacer frente a otros problemas, como el retraso de los trenes Avril de Talgo o las numerosas incidencias que este modelo ha ocasionado. La última el pasado 1 de enero cuando un fallo informático dejó parados todos los trenes de la Serie 106 con más de 19.000 pasajeros afectados.
Asimismo, a esto hay que sumar otros problemas como el robo de cobre y otros actos vandálicos en Rodalies, la entrada de competencia en alta velocidad y la guerra entre el operador público y Ouigo.
En definitiva, Raül Blanco deja Renfe en la senda para tener resultados positivos a partir de 2025 y afrontar nuevos retos como la internacionalización que el propio Blanco lideró con la creación en 2023 la sociedad Renfe Proyectos Internacionales.