La empresa Safadifarma distribuirá desde sus almacenes de Quart de Poblet (Valencia) un nuevo test rápido de antígeno a partir de muestras de saliva con un sistema rápido (resultado en menos de 15 minutos).
Esta prueba diagnóstica de la Covid-19 se presenta con una precisión del 98,1%, especificidad de 99% y sensibilidad del 97,3%. Además, es más económico que las PCR, con un precio de 4,95 euros por unidad.
Aunque solo se va a distribuir para profesionales sanitarios, hospitales, residencias y centros públicos y privados de atención médica, podría llegar a utilizarse "de forma masiva" como autotest o ser dispensado en farmacias si la legislación lo permitiera, ha explicado la compañía en un comunicado.
El nuevo test, con certificación de la UE, se va a comercializar a través de la web, en cajas de 25 unidades/kits que incluyen un recipiente para la muestra de saliva, un bastón para obtener la muestra, un tubo con los reactivos necesarios y un dispositivo en forma de casete que analiza en cuestión de minutos la posible presencia de proteínas de la Covid-19.
Esta prueba puede minimizar el contagio entre sanitarios y pacientes al sustituir la extracción nasofaríngea por un sistema menos invasivo y más sencillo.