La campaña de vacunación contra la Covid-19 está en marcha en la Unión Europea. Sin embargo, no va tan rápido como le gustaría a las autoridades sanitarias debido a la falta de dosis. De ahí que contar con un mayor arsenal de antígenos sea clave para acelerar la vacunación. Algo que ocurrirá, si todo marcha bien, antes de la mitad de año. Entre marzo y junio se aprobarán hasta tres vacunas nuevas contra el coronavirus: las de Janssen, Novavax y Curevac.
Así lo indican fuentes próximas a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que la previsión es que para junio todas estas vacunas estén ya aprobadas y se puedan sumar al arsenal existe formado por las dosis de Pfizer y Biontech, Moderna y AstraZeneca y Oxford.
La primera en llegar será la de Janssen. Alrededor del 8 de marzo se espera que la EMA dé el visto bueno a un antígeno que ha mostrado una efectividad del 72% y que aporta un valor añadido importante en tiempos de escasez vacunal: a falta de que la Agencia lo corrobore, permite la inmunidad ante la Covid con solo una dosis.
A esto se suma que, según ha podido saber Invertia, no parece que se vaya a limitar su uso en la población mayor, como sí ha ocurrido en el caso de AstraZeneca hasta que haya mayor evidencia clínica sobre su uso en mayores de 55 años.
A continuación, se espera que entre abril y mayo se apruebe la vacuna de Novavax. Este antígeno, cuyas dosis para la UE se producirá en Galicia, ha demostrado una eficacia del 89% en un ensayo clínico de fase III, según la compañía. Además, ha demostrado funcionar también contra la variante británica, logrando una eficacia del 85,6%.
Finalmente, entre mayo y junio se espera que llegue el visto bueno para el antígeno contra la Covid que está desarrollando Curevac, basada en la misma tecnología que las de Pfizer y Moderna, el ARNm. Aunque la EMA ha comenzado el proceso de revisión de datos de esta vacuna todavía no se conoce información de efectividad sobre la misma.
Estos nuevos productos permitirán a la Unión Europea dar un importante empujón a su reserva estratégica de vacunas contra la Covid. De Novavax se esperan 100 millones de dosis, de Curevac 225 millones y de Janssen 400 millones. En total, 725 millones adicionales para el conjunto de los estados miembro.
Por otro lado, en el caso de España, esto se traduce en unos 72,5 millones adicionales de vacunas. Sin embargo, todavía quedan dudas sobre la mesa. Si bien se conoce el montante total de los contratos, no está claro cuánto pueden abastecer las compañías de forma inmediata a los países.
Cabe recordar que tanto el Ministerio de Sanidad como la Comisión Europea insisten en que, para este verano, se habrá vacunado a un 70% de la población, cifra que, salvo un eventual acelerón en los próximos meses, parece cada vez más difícil de cumplir.
El departamento que dirige Darias ha pronosticado que en febrero España acabará recibiendo más de 4 millones de dosis de las tres vacunas que cuentan actualmente con autorización: BioNTech-Pfizer, AstraZeneca y Moderna. A día de hoy, se han inoculado cerca de tres millones de dosis y ya hay un millón de españoles totalmente protegidos contra la Covid-19.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos