Bavarian Nordic ingresó 15,7 millones por su vacuna contra la viruela del mono en el segundo trimestre del año
La mayor parte de los ingresos por las ventas de este antígeno se verá reflejada en la segunda mitad de 2022, según la compañía.
30 agosto, 2022 02:59Con sede en Dinamarca, Bavarian Nordic es la farmacéutica que produce la única vacuna contra la viruela del mono. Un antígeno por el que ha ingresado 15,7 millones de euros (117 millones de coronas danesas) en el segundo trimestre de este año.
Así se desprende de las cuentas presentadas por la compañía. En estas, el laboratorio danés puntualiza que la mayor parte de los ingresos generados por la venta de la vacuna durante el segundo trimestre se verá reflejada en la segunda mitad de 2022, de acuerdo con las entregas de dosis planificadas.
Entre estos pedidos está el que hizo la Unión Europea (UE), a través del mecanismo de compra conjunta HERA. En concreto, la Comisión Europea se ha asegurado un total de 163.620 dosis. En un primer acuerdo, la UE pidió casi 110.000 dosis, a los que se sumaron 54.530 vacunas adicionales anunciadas el pasado mes de julio.
[Bruselas compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono y las donará a los Estados miembros]
De las más de 163.000 dosis adquiridas por Bruselas, España ya ha recibido 17.000 vacunas contra la viruela del mono. Una cifra que se ha incrementado desde que la Comisión de Salud Pública aprobó dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis para poder proteger a más población.
También Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre otros. El país presidido por Joe Biden ha hecho diferentes pedidos, el más reciente de 2,5 millones de dosis. Por su parte, Canadá también cuenta con vacunas contra la viruela, aunque este país había realizado su pedido de 360.000 dosis previamente.
Capacidad de producción
Actualmente, Bavarian Nordic tiene una capacidad de producción de 30 millones de dosis al año, de acuerdo con sus previsiones. Sin embargo, es una cantidad que no podrían entregar ya que tienen otras obligaciones que cumplir.
A pesar de ello, y ante la alta demanda de su vacuna contra la viruela del mono, esta compañía danesa está tratando de incrementar su capacidad de fabricación.
Este mismo mes de agosto, la farmacéutica ha cerrado un acuerdo con un fabricante de Estados Unidos que se encargará del llenado de sus vacunas. Las dosis resultantes irán destinadas al mercado estadounidense, tal y como explica Bavarian Nordic en un comunicado.
Además, ha duplicado la capacidad de llenado de sus instalaciones en Dinamarca. "La expectativa es aumentarla más en los próximos meses", reconocen desde la empresa. Al mismo tiempo, el laboratorio está explorando asociaciones adicionales para incrementar la producción con el objetivo de mejorar el acceso global a la vacuna.
Las necesidades mundiales
La capacidad de producción de Bavarian Nordic es de 30 millones de dosis al año. Pero ¿cuál es la demanda mundial? Airfinity ha pronosticado tres escenarios.
Actualmente, la demanda de la vacuna contra la viruela del mono está superando la oferta y se ha informado de escasez en varios países. La compañía ha indicado que a finales de 2022 estarán disponibles cuatro millones de dosis, una cifra que está muy lejos de los 18 millones pronosticados como necesarios para vacunar a toda la población de riesgo si los contagios no se extienden.
En un escenario de demanda media, Airfinity prevé que las necesidades ascenderían a 40 millones. Bajo este escenario, no habría suficientes vacunas hasta diciembre de 2023.
Por último, el escenario de alta demanda, que podría esperarse si la transmisibilidad aumentara mucho y no se pudiera contener el brote. Además, el análisis tiene en cuenta en este caso la inmunización de los profesionales sanitarios. Así, harían falta 85 millones de vacunas, que no podría ser atendida hasta junio de 2025 de mantenerse la capacidad de producción actual.
Actualmente, se desconoce la reserva mundial de vacunas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 16 millones de dosis en la reserva de EEUU, pero sin envasar. El llenado podría llevar meses antes de que puedan distribuirse.
Matt Linley, director de análisis de Airfinity, ha explicado que "los países ricos se han asegurado dosis desde que comenzó el brote el pasado mes de mayo. Nuestros datos muestran que solo se han entregado 1,5 millones desde entonces. Y 1,1 millones han sido solo para Estados Unidos".