M&A: Fusiones y adquisiciones de empresas

M&A: Fusiones y adquisiciones de empresas Invertia

Observatorio de la sanidad

Las adquisiciones y fusiones de la industria farmacéutica movieron 36.000 millones en el primer trimestre

La operación más importante fue la de Novo Nordisk, que adquirió Catalent para incrementar la producción de sus fármacos contra la obesidad.

20 mayo, 2024 02:27

Aunque no se han superado las cifras registradas en el inicio de 2023, lo cierto es que ha sido un primer trimestre intenso en cuanto a adquisiciones en el sector farmacéutico. Se cerraron un total de 48 operaciones entre los meses de enero y marzo de 2024 que movieron más de 36.000 millones de dólares (33.344 millones de euros). 

Son los datos que ha recopilado en su informe sobre la situación de la industria del medicamento en el primer trimestre del año la consultora Evaluate Pharma. Durante este periodo se registraron siete adquisiciones biofarmacéuticas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, incluida una por encima de la marca de los 10.000 millones de dólares.

Esta última se refiere a la compra de Catalent por parte de Novo Holdings (la matriz de Novo Nordisk) por un valor de 16.500 millones de dólares (15.283 millones de euros). El objetivo de esta adquisición es incrementar la producción de sus medicamentos contra la obesidad.

[Novo Nordisk adquiere Cardior por hasta 1.025 millones de euros]

El resto de los acuerdos de fusiones y adquisiciones del primer trimestre fueron significativamente más pequeños, por lo que el montante total no superó lo logrado en el cuatro trimestre del pasado año (alrededor de 45.000 millones de dólares).

A pesar de ello, Evaluate considera que las cifras que se han movido durante este primer trimestre auguran un gran año para las fusiones y adquisiciones del sector farmacéutico. "El total del primer trimestre eclipsó los 10.000 millones de dólares (9.245 millones de euros) que se movieron en el mismo periodo de 2020 y 2022, y es significativamente superior a los 22.000 millones de dólares (20.340 millones de euros) del primer trimestre de 2021". 

Las fusiones 'más pequeñas'

Aunque la operación más destacada ha sido la de Novo Holding mencionada anteriormente, lo cierto es que se han llevado a cabo otras que también merecen mención. Por detrás de esta se sitúa la compra de CymaBay por parte de Gilead por un valor de 4.300 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros).

Esta adquisición añadirá seladelpar, el principal candidato a producto en investigación de CymaBay para el tratamiento de la colangitis biliar primaria (CBP), a la cartera de enfermedades hepáticas de Gilead.

[Las fusiones de la industria farmacéutica se recuperan en 2023: movieron 152.000 millones de dólares]

Le sigue Novartis, que se hizo con MorphoSys por 2.910 millones de euros el pasado 5 de febrero. El objetivo de la compañía con esta compra es reforzar su cartera de oncología.

En marzo AstraZeneca firmó un acuerdo para adquirir Fusion Pharmaceuticals, una compañía biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla radioconjugados de nueva generación, por un máximo de 2.400 millones de dólares (2.205 millones de euros). Este es sólo uno de los movimientos que ha hecho en este trimestre AstraZeneca.

AstraZeneca.

AstraZeneca.

La compañía ha estado muy activa en este periodo y tan sólo unos días antes de la operación mencionada hizo otra. Adquirió Amolyt Pharma por 1.050 millones de dólares (960 millones de euros al cambio actual). El objetivo que persigue la farmacéutica con esta compra es ampliar su cartera de tratamientos para enfermedades raras.

Sanofi ha sido otro de los laboratorios que ha sumado al montante total de fusiones y adquisiciones del primer trimestre. La francesa llegó a un acuerdo con la biofarmacéutica Inhibrx para adquirir a través de su filial Aventis todos los activos y pasivos asociados con la terapia INBRX-101 por un máximo de 2.200 millones de dólares (2.019 millones de euros).

[Las fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica moverán hasta 248.000 millones de euros en 2024]

Por su parte, el 8 de enero, Johnson & Johnson anunció que pagaría aproximadamente 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) para adquirir Ambrx Biopharma y su cartera de terapias conjugadas contra el cáncer, la mayoría de las cuales se están desarrollando para tumores sólidos.

Al día siguiente, GSK comprometió 1.000 millones de dólares por adelantado en un posible acuerdo de 1.400 millones de dólares para adquirir Aiolos Bio.