La subida de costes "desmonta la estructura de gasto prevista" de las farmacéuticas
Los laboratorios no pueden trasladar estos incrementos al producto final, ya que el medicamento tiene el precio regulado en España.
11 septiembre, 2024 02:27La economía española ha afrontado en los últimos años una subida de precios que ha afectado de manera significativa al tejido productivo. Y la industria farmacéutica española no ha sido ajena a esta situación que hoy todavía perdura. "Ha habido muchas turbulencias en los últimos años".
Así lo definió Albert Cortada, director general de Ferrer Internacional, en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebró en Santander los días 5 y 6 de septiembre. "A cierre de 2023, estábamos pagando por 2,5 el coste de electricidad que abonábamos antes. Esto en una planta de producción desmonta toda la estructura de costes prevista".
Cortada reconoció que "hay ciertos aspectos que afectan a la eficiencia, como las materias primas, los suministros o los costes laborales". Sobre estos últimos detalló que han crecido un 20%. Y advirtió que "si esos factores evolucionan así, tenemos un problema".
Los costes suben, pero el precio del producto final de esta industria no lo hace al mismo ritmo. El director generar de Ferrer recordó que el medicamento tiene el precio regulado por la Administración pública. Así, mientras que "la inflación ha crecido un 16%, el valor medio de un fármaco sólo ha subido un 2,5% en farmacia y en hospital un 6,5%".
Esta diferencia "está tensionando aún más la situación", añadió. Y, aunque considera que la situación actual no es del todo mala, sí alertó de que "cada vez las cosas están más complicadas".
El impacto en 2021 y 2022
A mediados del pasado año, la patronal del medicamento innovador dio a conocer el informe 'Impacto de la inflación en el sector farmacéutico español', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi). Este análisis puso de manifiesto el aumento de los costes que es absorbido por las compañías farmacéuticas sin repercutir en los precios de venta porque están regulados.
Los sobrecostes agregados de este periodo inflacionista sobre las empresas farmacéuticas de España alcanzaron los 1.505 millones de euros en el bienio 2021-2022. Una cantidad que es superior al gasto en I+D del sector en 2021, cuando se acercó a los 1.400 millones de euros.
Este impacto sobre la situación financiera de las empresas farmacéuticas se vería agravado porque operan en un sector con precios regulados. De estos 1.505 millones, 504 millones se produjeron en el año 2021 y ha sido en el año 2022 cuando estos sobrecostes se han disparado, hasta los 1.001 millones de euros. De 2023 no hay datos disponibles.
El principal aumento se ha dado en la energía. El alza en el precio de la electricidad, el gas y el petróleo ha supuesto que la factura energética del sector farmacéutico se haya incrementado entre 2021 y 2022 en cerca de 820 millones de euros.
Por su parte, el incremento de los precios del transporte marítimo en 2021 y 2022 ha generado un sobrecoste para el sector farmacéutico de cerca de 83 millones de euros, originados en su mayor parte por el aumento del precio de los fletes en las rutas marítimas que conectan España con el sudeste asiático.
Por último, el sobrecoste ligado al encarecimiento de las materias primas rondaría los 200 millones de euros en 2021 y los 400 millones para el conjunto de 2022.