Nyssa Liebermann Noyola, directora general de Ascendis Pharma Iberia.

Nyssa Liebermann Noyola, directora general de Ascendis Pharma Iberia. M. R.

Observatorio de la sanidad

La danesa Ascendis Pharma aterriza en España y ya negocia con Sanidad la financiación de un fármaco

La farmacéutica está focalizada en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades raras de endocrinología.

28 septiembre, 2024 02:20

La farmacéutica de origen danés Ascendis Pharma ha aterrizado recientemente en España y Portugal. La nueva filial está dirigida por Nyssa Liebermann Noyola, quien ha contado en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia que la compañía ya está negociando con el Ministerio de Sanidad la financiación de un medicamento para el hipoparatiroidismo crónico.

Ascendis Pharma tiene el foco puesto, principalmente, "en enfermedades raras de endocrinología, pero también estamos investigando medicamentos contra el cáncer y recientemente hemos creado una compañía centrada en oftalmología", ha detallado la directora general.

En el área de endocrinología, la compañía ya ha conseguido que la Agencia Europea del Medicamento autorice el uso de dos de sus medicamentos. Se trata del mencionado anteriormente para el que ha pedido precio y financiación en España y otro indicado en acondroplasia. Ambos se comercializan ya en Alemania y Austria. 

Ascendis Pharma se fundó en 2007 con el objetivo de aprovechar el potencial de su tecnología TransCon en el desarrollo de sus terapias. Nyssa Liebermann Noyola describe esta tecnología como "un paquete molecular que protege el fármaco original y lo desactiva hasta que el paciente usa la inyección".

"Cuando esta se utiliza, la temperatura y el PH del cuerpo del paciente lo activan y la tecnología libera el fármaco original", ha explicado Nyssa Liebermann Noyola. "Esta tecnología combina biología muy conocida con una muy innovadora que permite liberar el medicamento de una manera sostenible y predecible. Esta es la magia", ha continuado.

Mejora de los tiempos de acceso

El Ministerio de Sanidad está trabajando en diferentes normativas para rebajar los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos en España. Según el último informe WAIT, nuestro país tarda 661 días en dar precio y financiación a las terapias aprobadas por la EMA. 

Sin embargo, el sentir de la industria farmacéutica es que el Ministerio de Sanidad está rebajando estas cifras. Así lo ha señalado también la directora general de Ascendis: "Es cierto que hay diferencias con otros países europeos. Pero estamos en un momento en el que las autoridades están intentando mejorar estos datos y están colaborando con las empresas para acelerar estos plazos".

El equipo de Ascendis Pharma Iberia.

El equipo de Ascendis Pharma Iberia.

Mientras mejora está área, España sigue siendo un país referente en ensayos clínicos. También para Ascendis Pharma. "Tenemos algunos en marcha. Dos para acondroplasia y tres en oncología. España es el segundo o tercer país del mundo donde más estudios tenemos". 

Además, la filial española "está en conversaciones con la sede para convencerles de que este país tiene un ambiente muy potente para ensayos clínicos. En el futuro queremos invertir más en España", ha detallado. 

Más aperturas

Además de en España, Ascendis Pharma también ha aterrizado recientemente en otros cinco países más. "Hemos llegado Reino Unido, Francia, Italia y a países nórdicos". También fuera de Europa. "Estamos firmando contratos de colaboración cada semana", ha confirmado la directora general de Iberia.

La compañía ha tenido un rápido crecimiento, ya que "hasta hace tres años no tenía ningún medicamento comercializado", ha detallado. "Ha sido una gran transformación. Hasta ahora estábamos enfocados en los resultados de los ensayos clínicos, pero ahora hay que cambiar los esfuerzos y dirigirlos en hacer llegar estos medicamentos a los pacientes y en cómo apoyamos este tipo de crecimiento de la empresa", ha concluido.