Castilla-La Mancha financiará la vacuna contra el rotavirus a partir de enero de 2025
- Las familias de los bebés que nazcan a partir de esa fecha no tendrán que pagar de su bolsillo este antígeno.
- Más información: Las familias de cuatro CCAA no saben todavía cuándo se financiará la vacuna contra el rotavirus para bebés
El pasado mes de septiembre, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha actualizó el calendario de vacunaciones de la comunidad con la introducción de nuevas inmunizaciones. Entre ellas, se encuentra la vacuna contra el rotavirus, que se administra a los bebés recién nacidos.
Según han confirmado fuentes del departamento que dirige el consejero Jesús Fernández Sanz a EL ESPAÑOL-Invertia, la comunidad comenzará a financiar este antígeno en enero de 2025. Es decir, las familias de los bebés que nazcan a partir del 1 de enero del próximo año se ahorrarán el coste de esta vacuna.
Las autonomías tienen de plazo hasta finales de 2025 para incluir esta vacuna en sus calendarios de inmunización. Algunas de ellas se han adelantado y ya la están financiando. Es el caso de Canarias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. En Aragón y Asturias se ha comenzado a financiar este mes de octubre.
Mientras tanto, Baleares comenzará a financiar la vacuna a lo largo del primer trimestre de 2025. En los casos de Andalucía y Extremadura, todavía se desconoce cuándo ofrecerán este antígeno dentro de sus calendarios de vacunación. A estas regiones se suman también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así, las familias de Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla son las únicas que todavía deben pagar de su bolsillo esta vacuna si desean inmunizar a sus hijos.
Vacunas disponibles
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños. Pero este suero no estaba incluido en el calendario común. Es decir, aquellos padres que decidían ponerle la vacuna a sus hijos, debían pagar de sus bolsillos el coste, que se sitúa alrededor de los 200 euros.
En España hay dos vacunas frente a este virus autorizadas: Rotarix y RotaTeq. La primera forma parte del porfolio del laboratorio británico GSK. La pauta de inmunización se completa con dos dosis y el precio de cada una de ellas asciende a 93,67 euros. Es decir, el coste total es de 187,34 euros.
RotaTeq es de la farmacéutica estadounidense MSD. En este caso, son tres las dosis necesarias para completar la pauta. El precio por dosis es de 69,5 euros, por lo que el total asciende a 208,5 euros.
Ambas vacunas se basan en virus atenuados y se administran por vía oral: en lugar de pincharse, es un líquido que se bebe. El objetivo principal de las vacunas es reproducir la historia natural de la infección y proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida.
La infección por rotavirus es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda a nivel mundial. En concreto, es una de las patologías más comunes en los niños, sobre todo entre los menores de cinco años. De hecho, antes de que se desarrollase una vacuna, la mayoría de los niños sufría al menos una infección por rotavirus antes de cumplir cinco años.
Según recoge la Asociación Española de Vacunología, en los primeros dos años de comercialización de la vacuna Rotarix se previno más de un 80% de los casos graves de diarrea por rotavirus en países de mortalidad baja (países desarrollados).