Christine Lagarde, presidenta del BCE, a finales de septiembre en la octava conferencia de la Junta Europea de Riesgo Sistémica (JERS).

Christine Lagarde, presidenta del BCE, a finales de septiembre en la octava conferencia de la Junta Europea de Riesgo Sistémica (JERS). BCE

Banca

La banca mantiene la oferta de crédito pese al fin de la liquidez 'ultrabarata' del BCE

Publicada
Actualizada

El fin de las TLTRO III, las líneas de financiación ultrabarata que el Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición de los bancos durante la pandemia, no ha afectado a la oferta de crédito que llega a los clientes a través de los bancos, aunque sí, como es lógico, a la liquidez que estos mantienen.

Al menos no ha sido así en el tercer trimestre del año, como deja claro la última Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el BCE.

En la misma, se reconoce que el fin de las TLTRO ha tenido impacto en la liquidez de los bancos de la zona euro, pero no en el crédito que ha llegado a las familias y a las empresas.

Estas líneas de financiación en condiciones favorables para la banca, llamadas técnicamente operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), han tenido tres fases y la última se desarrolló durante toda la pandemia. En concreto, las últimas líneas de este tercer programa comenzaron a operar en junio de 2020 y finalizaron en junio de 2022.

Los bancos tuvieron tres años para devolver la financiación que tomaron a través de estas líneas (que fueron diez en total) y la última operación se ejecutó en diciembre de 2021. Es por eso que las amortizaciones de estas líneas se han ido dilatando en el tiempo.

"La retirada gradual de las TLTRO III continuó afectando negativamente a la posición de liquidez de los bancos", apunta el BCE en su informe. Algo que tiene lógica, dado que estas líneas de financiación estaban diseñadas, precisamente, para dar liquidez a los bancos, por lo que su retirada se ha notado.

Donde no ha tenido impacto ha sido en la financiación a los clientes, como podía temerse en un primer momento. Así, al menos, lo han declarado los bancos en la última Encuesta de Préstamos Bancarios. Y es que la bajada de los tipos de interés ha favorecido que este deterioro no se produjera.

"En vista de los pequeños importes pendientes que quedaban de las TLTRO III [en el tercer trimestre de este año], los bancos informaron de un impacto ampliamente neutral en sus condiciones de financiación generales y un efecto neutral en las condiciones de financiación y los volúmenes de préstamo", señala el BCE en su informe.

Esto quiere decir que, pese a la devolución de esta financiación al BCE, los bancos no han restringido el crédito a las empresas y las a familias, ni en cuanto al volumen ni en cuanto a las condiciones de concesión de los préstamos.

Una herramienta clave en la Covid

Estas líneas, las TLTRO III, se convirtieron una de las medidas clave que el BCE puso a disposición de la banca con el objetivo de que la financiación a las empresas y las familias no estuviera en riesgo por la incertidumbre económica que trajo la Covid-19.

A través de esta herramienta, las entidades pudieron acceder a financiación del BCE a un tipo de interés favorable, concretamente del -1%, lo que supone un nivel 0,5 puntos porcentuales más atractivo en comparación con la que entonces era la facilidad de depósito —la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort—, que también estaba en negativo (-0,5%).

Con todo, la política monetaria del BCE sí tuvo un impacto sobre la rentabilidad de los bancos. Las bajadas de los tipos de interés provocaron en el tercer trimestre de este año un descenso en los ingresos netos por intereses de las entidades, que han visto sus márgenes estrecharse. Consecuentemente, según se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios, los bancos han aumentado sus ingresos por comisiones.