Instalaciones de MSD, conocida como Merck en EEUU y Canadá.

Instalaciones de MSD, conocida como Merck en EEUU y Canadá.

Observatorio de la sanidad

MSD quiere competir con Sanofi y AstraZeneca en VRS: su 'vacuna' obtiene resultados positivos en bebés

Publicada

MSD quiere plantar cara a Sanofi y AstraZeneca. La farmacéutica estadounidense está investigando un anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés que competirá con Beyfortus, el producto desarrollado conjuntamente por los laboratorios europeos y aprobado para su uso desde el pasado 2022.

El laboratorio con sede en Rahway (Nueva Jersey, EEUU) ha presentado recientemente datos del ensayo clínico que está llevando a cabo y los resultados son positivos. Tanto, que la compañía espera que su producto esté disponible en Estados Unidos para la siguiente temporada del virus, la de 2025-2026. Para ello, la FDA debe dar su visto bueno antes. 

El producto que está desarrollando MSD es un anticuerpo (al igual que el de Sanofi y AstraZeneca) para reducir las infecciones causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés, como lo es la bronquiolitis.

El anticuerpo, llamado clerrovimab, cumplió con todos los objetivos del estudio de fase 2b/3. Se ha administrado a más de 3.600 bebés. Y los resultados muestran que una dosis de clerrovimab redujo la incidencia de la enfermedad por VRS en un 60% y las hospitalizaciones asociadas a este virus en un 84%, en comparación con el placebo.

Al igual que Beyfortus, clerrovimab está diseñado para funcionar como 'inmunización pasiva', es decir, cuando se reciben anticuerpos en lugar de producirlos en el sistema inmunitario. MSD está probando su producto como una inyección de dosis única.

Los resultados de Beyfortus

El anticuerpo de Sanofi y AstraZeneca fue autorizado para su uso en la Unión Europea en noviembre de 2022. En Estados Unidos ocurrió algo más tarde, en julio de 2023. 

En España, el Gobierno y las comunidades autónomas dieron luz verde a la financiación pública de Beyfortus en mayo de 2023. En esa misma temporada, se comenzó a inmunizar a los recién nacidos y lactantes. Nuestro país 'doblegó' entonces la bronquiolitis.

Tal y como contó EL ESPAÑOL, durante los dos primeros meses de otoño del pasado año, se redujo notablemente el número de infecciones por VRS tras la generalización de la inmunización con Beyfortus. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el porcentaje de positividad –la proporción de positivos al virus– en atención primaria se situó en el 3,8% durante la semana del 13 al 19 de noviembre de 2023.

En la misma semana de 2022, la positividad del VRS en atención primaria se situaba en el 13,9%, casi cuatro veces más. Incluso en 2021, cuando la Covid seguía desplazando al resto de virus, los porcentajes (11%) eran muy superiores a los del primer año de inmunización con el anticuerpo de Sanofi y AstraZeneca.

Según cálculos del Ministerio de Sanidad, Beyfortus evitó el año pasado hasta 10.000 hospitalizaciones. Se administró a cerca del 90% de la población susceptible de recibirla en nuestro país. Esto se traduce en una reducción del 75% en las hospitalizaciones de niños menores de un año y hasta 277.000 dosis administradas.

Para esta temporada 2024-2025, la vacuna está recomendada para la población que tenga menos de seis meses de edad al comienzo de la campaña y durante la misma, es decir, bebés nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Además, también están incluidos los prematuros de menos de 35 semanas y la población infantil con condiciones previas que elevan su riesgo de padecer una infección grave.