Imagen de la sede de la multinacional Grífols

Imagen de la sede de la multinacional Grífols EFE

Observatorio de la sanidad

El fondo californiano Brandes se hace con el 13,5% de las acciones B de Grifols antes de que Brookfield lance la opa

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El fondo californiano Brandes ha alcanzado una participación del 13,5% en las acciones de clase B de Grifols, bloque valorado actualmente en 315 millones de euros, según ha informado este viernes la firma al supervisor estadounidense de los mercados SEC.

En concreto, la posición de Brandes se corresponde con 16,75 millones de acciones B ordinarias y 18,4 millones de ADRs.

Cabe recordar que las acciones de la clase A cotizan en el Ibex 35 y disponen de mayor liquidez, además de tener derechos políticos. Es decir, sus propietarios pueden votar. Los títulos de la clase B se negocian en el mercado continuo y disponen de una menor liquidez; no tienen derechos políticos pero sus propietarios reciben un céntimo más de dividendo que los de la Clase A.

El fondo ya poseía hasta el 10% de las acciones de la compañía española, que llegó a esta cifra justo después del ataque bajista de Gotham City Research.

Brookfield prevé lanzar la opa sobre Grifols de manera concertada con la familia fundadora, que posee más del 30% del capital. En estos momentos, la gestora de activos canadiense está ultimando la due diligence de la empresa y cerrando los detalles de la financiación, tanto por el lado de la deuda como por la posible entrada de co-inversores en el capital.

Por otra parte, Bloomberg ha adelantado que los bancos se están preparando para presentar ofertas finales a Brookfield Asset Management por un paquete de deuda de aproximadamente 11.000 millones de euros para respaldar la salida a bolsa de Grifols. 

Es decir el paquete final de deuda incluirá préstamos apalancados y bonos de alto rendimiento, denominados en euros y dólares, para aprovechar la mayor liquidez posible. También habrá una línea de crédito renovable no utilizada.