Imagen de la sede de la multinacional Grífols

Imagen de la sede de la multinacional Grífols EFE

Observatorio de la sanidad

Brookfield desiste de lanzar una opa sobre Grifols tras el rechazo de la compañía a su oferta

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El fondo Brookfield finalmente ha abandonado el plan para comprar el fabricante español de hemoderivados Grifols. "Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta", ha explicado la firma canadiense en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La retirada de la opa llega después de que Grifols considerase insuficiente la oferta hecha por el fondo el pasado 19 de noviembre. Brookfield ofreció un precio de 10,50 euros por cada acción Clase A de Grifols. Esta cifra representaba una prima del 22% sobre el precio a 4 de julio de 2024. 

La propuesta del fondo implicaba asignar un equity value a Grifols de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B. Sin embargo, la empresa española consideró que "una potencial oferta a este nivel de valoración infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo".

El consejo de administración de Grifols se reunió de manera extraordinaria la misma tarde después de conocer la oferta y decidió rechazarla y no recomendar "a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado"

Ahora, Brookfield abandona su plan de lanzar una opa de exclusión de la compañía de hemoderivados, anunciado el pasado mes de julio. Fue entonces cuando el fondo canadiense comenzó el proceso de due diligence que ha finalizado ahora.

"Tras haber realizado una due diligence exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta que se comunicaron al mercado el 19 de noviembre de 2024, esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", ha señalado el fondo en el comunicado.

La decisión llega incluso después de que el fondo hubiera conseguido financiación para el acuerdo y preparado un plan de recuperación para el negocio. A pesar de que esta opa finalmente no llegue a buen puerto, la familia Grifols no apoyará una nueva oferta de un tercero para sacar de bolsa a la farmacéutica, según Bloomberg.

Reunión extraordinaria

De hecho, tras una reunión extraordinaria, el consejo de administración de Grifols ha coincidido en que, "dadas las circunstancias actuales, no es factible que la transacción siga adelante". Agradece "todos los esfuerzos, aunque no han sido suficientes, y sigue centrado en mejorar el valor a largo plazo de la Sociedad", es decir, de Grifols.

Desde la apertura de la sesión, cuando la retirada de Brookfield era todavía sólo una posibilidad, Grifols ha caído con fuerza en bolsa. Las acciones del fabricante de hemoderivados comenzaban el día con pérdidas del 5%. Pocos minutos después del inicio de la sesión bursátil los descensos llegaban a superar el 10%.

Las caídas se han ampliado a lo largo de la mañana y después de que el fondo haya confirmado que desestima lanzar una opa, se mantenían en niveles similares. Así, las acciones clase A de Grifols se hundían un 11,6%, hasta los 9,44 euros. La situación de los títulos clase B era aún peor. El desplome llegaba al 16%, situándose así en los 6,92 euros.

"Las acciones de Grifols cotizaban en estos niveles antes de que se conociera la información sobre la opa de Brookfield, por lo que el reajuste de mercado por el fracaso de la opa ya debería estar finalizado. Además, los resultados del tercer trimestre fueron buenos, por lo que les servirá para amortiguar mayores caídas. Por ello, pensamos que las caídas por debajo de los 9 euros ya no son atribuibles a la OPA, sino a que el mercado sigue sin confiar en la directiva", ha explicado Javier Cabrera, analista de mercados, a este periódico.

Sobre una posible contraoferta, Cabrera considera que "no parece ser la opción más factible, ya que existía la posibilidad de una contraopa y no ha habido movimiento alguno en este sentido". Además, añade que "la mejor opción" es que la compañía permanezca en solitario.

Las caídas de este miércoles elevan las pérdidas de Grifols en bolsa por encima del 38% en un ejercicio que comenzó con la publicación de un informe de Gotham City que acusaba a la compañía de origen catalán de manipular sus cuentas para reducir su endeudamiento.