La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Matias Chiofalo / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2024-2028

Publicada

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. El objetivo del Ministerio de Sanidad era sacar adelante este plan antes de que terminase 2024 y finalmente ha cumplido plazos.

Esta hoja de ruta busca fortalecer este sector para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomenta la innovación y asegura la sostenibilidad del sistema. En ella, han estado implicados cuatro ministerios (Sanidad, Hacienda, Industria y Ciencia), así como las patronales de la industria farmacéutica (Farmaindustria, Aeseg, Biosim, Afaquim y Asebio).

"La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 busca impactar en tres aspectos clave del sector farmacéutico: el acceso equitativo a los medicamentos, la sostenibilidad del SNS y la promoción de la innovación y competitividad de la industria", explica el ministerio que comanda Mónica García en un comunicado.

Este plan trata de establecer las líneas de la política farmacéutica de los próximos años, "dotando de estabilidad y predictibilidad al marco normativo en el ámbito de los medicamentos". 

Así, entre las medidas que contempla esta hoja de ruta destacan crear un sistema para la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos, mejorar la evaluación de tecnologías sanitarias y el acceso oportuno a los medicamentos, y fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.

También es objeto del plan incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica, reforzar las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica e impulsar la regulación y la autonomía estratégica.

"Esta Estrategia, cuyo horizonte temporal será los próximos 4 años, implantará medidas legislativas y no legislativas que favorezcan un mayor liderazgo público en toda la cadena del medicamento, una mayor prioridad de la salud del paciente en la investigación y una mayor autonomía estratégica del sector", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García. 

Esquema de gobernanza de la Estrategia

Un Comité Interministerial de seguimiento: Encargado de supervisar la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental.

Un Comité mixto administración-industria: Facilita la cooperación y el diálogo entre el sector público y el privado.

La Alianza para la Estrategia: Un espacio que reúne al Comité Interministerial con agentes públicos y privados para impulsar la participación y el trabajo conjunto.

El plan se aprueba con casi un año y medio de retraso. Estaba previsto que viera la luz en el verano de 2023, pero el adelanto electoral paralizó todos los trabajos. Este proyecto fue uno de los primeros que retomó Mónica García al llegar al Ministerio de Sanidad.

A pesar de los esfuerzos de la ministra, el retraso de la aprobación de esta Estrategia ha provocado que España haya perdido inversiones, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia. Está por ver cuál será la inversión definitiva de la industria farmacéutica. En un principio, se habían comprometido 8.000 millones de euros que las compañías ahora tendrán que recalcular.