Un autodispensador de medicamentos de la sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal.

Un autodispensador de medicamentos de la sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Observatorio de la sanidad

España ha financiado 49 nuevos medicamentos este año, 17 menos que en 2023

Publicada

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), el órgano encargado de aprobar la financiación de nuevas terapias, ha cerrado 2024 habiendo dado luz verde a 49 fármacos para que se incluyan en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra es menor que la del ejercicio 2023, cuando la CIPM autorizó la financiación para 66 nuevos tratamientos.

De los 49 nuevos fármacos, 14 están indicados para tratar enfermedades raras, los conocidos como medicamentos huérfanos. Dos de ellos, han obtenido precio en la última reunión que ha mantenido este año la Comisión Interministerial. Se trata de Loargys, indicado como tratamiento de la deficiencia de arginasa 1 (ARG1-D), también conocida como hiperargininemia.

El otro es Brineura, para tratar la enfermedad lipofuscinosis neuronal ceroidea de tipo 2 (LNC2), también llamada déficit de tripeptidil-peptidasa 1 (TPP1). Sumando estas dos últimas autorizaciones de precio, son 14 los medicamentos huérfanos incluidos en la prestación farmacéutica este año, nueve menos que en 2023.

Además, durante 2024, la CIPM ha concedido financiación para 25 nuevas indicaciones de medicamentos que ya estaban incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. En este caso, la cifra también es inferior a la de 2023, cuando se extendieron indicaciones 47 nuevas indicaciones.  

A lo largo de este año, destaca principalmente la financiación de dos nuevos medicamentos para el cáncer de mama metastásico. La aprobación de estas terapias llegó tras la puesta en marcha de una campaña liderada por una paciente de cáncer de mama metastásico, Victoria Rodrigo.

Comenzó así la recogida de firmas para denunciar la falta de acceso a tratamientos oncológicos innovadores ya aprobados por la EMA. Y es que, estas terapias contaban con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento desde 2021.

Desde finales de septiembre, Enhertu y Trodelvy (nombre comercial de los medicamentos mencionados) están incluidos en el Sistema Nacional de Salud. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil, ya que la Comisión de Precios ha denegado la financiación de ambos medicamentos hasta en cuatro ocasiones

Las cifras de la EMA

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha cerrado el año habiendo autorizado el uso para 114 nuevos medicamentos. Esta cifra es un 48% más alta que la de 2023. Sólo en la última reunión, mantenida en el mes de diciembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA recomendó la aprobación de 17 medicamentos. 

Asimismo, en la última reunión de 2024, este órgano de la agencia ha concedido ocho ampliaciones de indicaciones. En total, en este ejercicio suman 88, según los datos publicados por la propia EMA. Por su parte, el Comité ha denegado la autorización a cinco medicamentos a lo largo de todo el año.

El acceso en España

De los 114 medicamentos autorizados por la EMA, no todos llegarán a España. Al menos, a obtener financiación. Según el último informe WAIT, entre 2019 y 2022, la EMA dio luz verde a 167 fármacos nuevos. Sin embargo, de estos, España tenía incorporados en la financiación pública en enero de 2024 un total de 103, es decir, el 62% de los autorizados.

Además, España continúa entre los países de la Unión Europea que más tardan en financiar los nuevos medicamentos. En concreto, el tiempo medio de demora alcanza ya los 22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de 661 días, es mayor que en 2022, cuando se situó de 629 días