El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC). En octubre, se ha situado en el 5,4%. ¿Qué incidencia va a tener en el alquiler de la vivienda? Idealista ha hecho un cálculo tomando como base el precio mediano al que se alquilaron los pisos de dos habitaciones en dicho mes en todas las provincias y capitales.
El resultado del estudio llevado a cabo por Idealista es que el encarecimiento medio en España será de 450 euros anuales. Otra derivada es que el precio pasará de 700 a 738 euros mensuales. Y los inquilinos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao serán los que más noten la subida.
En concreto, será de 49 euros al mes en Donostia, en la Ciudad Condal y Bilbao de 46 euros al mes, y en Madrid de 43 euros al mes. Conviene recordar que esto será así en aquellos arrendamientos que están vinculados al IPC.
Otras ciudades
La subida del IPC en el mes de octubre es la más alta de las últimas tres décadas. Se trata de casi un punto y medio más que la cosechada durante el mes de septiembre. Y aunque la media es de 450 euros anuales, en San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao supondrá para muchos inquilinos un esfuerzo por encima de los 500 euros al año.
Más allá de estas cuatro ciudades, y muy similar a sus subidas, estará Palma (41 euros al mes de media), para dejar un precio medio en 791 euros al mes. En el otro lado de la balanza, aquellas ciudades que menos sufrirán este incremento están encabezadas por Cuenca.
El alquiler en la ciudad de las Casas Colgadas subirá sólo nueve euros al mes, hasta los 176 euros mensuales. Por tanto, la subida anual estará ligeramente por encima de los cien euros. A continuación, Lugo, con un aumento de 18 euros al mes. Aquí lo precios medianos estarán en 343 euros mensuales. Y siguiendo su estela el dueto formado por Huesca y Ciudad Real. En ambas ciudades crecerá en 19 euros al mes. Las rentas medianas serán de 369 euros mensuales.
A nivel provincial, y según Idealista, Guipúzcoa rebaja algo la subida frente a Donosti. En este caso, empata con las provincias de Barcelona y Vizcaya en cuanto al incremento, en los tres de 46 euros al mes para dejar unas nuevas rentas medianas de 896 euros al mes en los tres casos.
Madrid se coloca por detrás (subida de 43 euros y 843 euros al mes de renta mensual), junto a Baleares (41 euros al mes de media y una renta de 791 euros al mes), y un trío formado por Álava, Valencia y Navarra, donde las rentas aumentarán en 35 euros al mes de media, y dejar un nuevo alquiler de 685 euros/mes en los dos primeros y de 675 euros al mes en el caso de Navarra.
En cuatro provincias las actualizaciones de las rentas del alquiler han sido mayores a nivel provincia que en su propia capital. Son Cuenca, con 12 euros de subida mensual para dejar un alquiler anual de 232 al mes. También Pontevedra, que con el aumento de 26 euros al mes, supera en dos euros la subida de su capital. El alquiler mediano revisado se queda en 506 euros al mes. La tercera es la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que con 31 euros al mes de subida coloca las rentas en 611 euros al mes de precio mediano. Y, por último, Asturias, que sube 25 euros al mes, un euro más que Oviedo. La nueva renta mediana es de 485 euros/mes para los contratos revisados con el IPC de octubre.