El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el tercer trimestre en tasa interanual. Se trata de nueve décimas más respecto al segundo trimestre, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, es la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2019, justo antes de la llegada de la pandemia. Con este nuevo repunte, el precio de la vivienda libre acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales. Dicho de otra manera, deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, justo cuando estalló la crisis sanitaria de la Covid-19.
Echando la vista atrás, en aquel primer trimestre de 2020 el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual. A partir de entonces, se fue moderando hasta el primer trimestre de 2021 cuando tuvo un repunte del 0,9%. Porcentaje que fue la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años. Posteriormente, inició su ascenso, con un alza del 3,3% en el segundo trimestre de este año y ahora un crecimiento del 4,2% en el tercero.
Nueva y segunda mano
Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre de este año, casi 1,5 puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (2,9%). En el caso de las viviendas nuevas, su precio se moderó casi dos puntos en el tercer trimestre, hasta marcar un aumento interanual del 4,1%.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,1% entre julio y septiembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Entonces registró su mayor alza trimestral en tres años con una subida del 2,4%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.
En el caso de las comunidades autónomas, la tasa anual del IPV en el tercer trimestre de 2021 aumenta en todas. Hay una excepción, el País Vasco, donde disminuye 1,2 puntos. Los mayores incrementos se producen en La Rioja, Andalucía y Galicia, con subidas de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.
Asimismo, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2021 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Illes Balears, Andalucía y Región de Murcia, con incrementos del 4,3%, 3,4% y 2,7%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, Extremadura (0,2%), Principado de Asturias (0,8%) y País Vasco (0,9%), que registran las menores subidas trimestrales.
Noticias relacionadas
- El precio medio de la vivienda nueva y usada sube un 9,5% en el último año, según Tinsa
- CNMC multa con 1,25 millones a varias empresas del sector inmobiliario por pactar las comisiones mínimas
- Vuelve el apetito inversor por las residencias de mayores tras el parón de la pandemia con más de 400 proyectos