Madrid no tiene playa pero se cuela en el ranking de viviendas más caras dominado por localidades costeras
De las 20 ciudades con los precios medios de viviendas más caras, sólo dos no tienen contacto con el mar.
6 agosto, 2022 01:48“Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa”. La canción fue todo un bombazo a finales de los años 80 del pasado siglo XX. Y hacía referencia al Retiro, a la Casa de Campo, a miles de teatros y museos, a Cibeles y a Torrespaña pero, en verano, reiteraba el estribillo, nada de playa.
A pesar de este ‘defecto’, Madrid, en lo que se refiere al mercado inmobiliario, sigue colándose entre las localidades con los precios más caros de España. Y es que si nos fijamos en los precios de las 20 localidades con los precios más elevados, es Madrid, junto con la localidad malagueña de Benahavís, la única que no está bañada por el dios Poseidón.
Así se desprende de un ranking elaborado por Idealista con los 100 municipios más caros para comprar vivienda en el segundo trimestre de 2022. Lo curioso de dicha clasificación es que es Benahavís, situada a siete kilómetros de la Costa del Sol, entre Marbella, Estepona y Ronda, la que tiene los precios más prohibitivos.
En concreto, el precio medio se sitúa en 1.826.613 euros, según el marketplace inmobiliario. Si trasladamos esa cantidad a Madrid (que ocupa el puesto 17), se queda en 413.111 euros. Por tanto, la vivienda en Benahavís es cuatro veces más cara que en la capital.
Junto a Benahavís, hay otras dos localidades cuyo precio medio de la vivienda supera el millón de euros. Se trata de la localidad mallorquina de Calvià (1.433.987 euros) y la también malagueña de Marbella (1.169.929 euros).
Mayor concentración
Durante el segundo trimestre, los precios de la vivienda crecieron un 3,3% interanual en España. Y son las localidades turísticas de la costa mediterránea y Baleares donde se concentran los precios más altos.
En esos primeros 20 puestos están Sotogrande (865.603 euros), Jávea (721.003 euros), Sitges (681.546 euros) o Ibiza (681.100 euros). Y otras localidades como Castelldefels, Altea, Llucmajor, Estepona o Calpe.
Concretando en capitales, es Palma la que tiene el precio medio más alto (527.139 euros). En concreto, ocupa el puesto 11. Dos posiciones después está San Sebastián, con un precio medio de 522.445 euros. Y la ya citada Madrid, en el 17. Barcelona se queda a las puertas de ese top 20 al ocupar el puesto 21. El precio medio es de 349.000 euros.
Más allá de Baleares y el arco peninsular mediterráneo, está la ya citada Sotogrande, en Cádiz. Getxo, por su parte, se sitúa en el puesto 12 (524.445 euros). Y la localidad canaria de Adeje, en la isla de Tenerife. Ocupa la decimoquinta posición, con un precio de 524.445 euros.
Madrid, la más demandada
Donde Madrid sí ocupa lo más alto del podio es en otra clasificación elaborada por Idealista. Se trata de aquella que hace mención a las zonas con más demanda. Y no lo hace sola. Está ‘acompañada’ por otros municipios del cinturón metropolitano, como Móstoles (puesto 2), Alcalá de Henares (puesto 3) y Parla (puesto 8).
Un top ten en el que, salvo la excepción de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), está compuesto por capitales de provincia. Es el caso de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Sevilla. En los siguientes diez puestos están Málaga, San Sebastián, Barcelona y Palma de Mallorca.