Obra nueva en construcción.

Obra nueva en construcción. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Suelo, materias primas y mayores costes financieros mantendrán elevado el precio de la vivienda nueva en 2023

La falta de suelo finalista y, por tanto, su elevado precio será uno de los factores que influirán en la menor producción de vivienda nueva.

3 enero, 2023 02:31

El precio de la vivienda nueva ha subido un 7,1% durante 2022. De esta manera, se sitúa en 2.732 euros el metro cuadrado, según Sociedad de Tasación. Un porcentaje por encima del incremento del 5% de la vivienda usada, según Idealista. En este caso, el precio medio es de 1.921 euros el metro cuadrado.

Una subida, la del precio de la vivienda nueva, que amenaza con mantenerse durante 2023. Y ahí el factor determinante va a ser el elevado precio del suelo, por encima del incremento de las materias primas. Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia diferentes fuentes del sector.

Según la Estadística de Precios de Suelo publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano se situó en 150,2 euros en el tercer trimestre de 2022. Se trata de un 2,9% más que en idéntico periodo del año anterior.

[Las dos caras de la vivienda en 2023: cae el precio de compra, pero sube el del alquiler]

La falta de suelo finalista y, por ende, su elevado precio, será uno de los factores que influirán en la menor producción de vivienda nueva. A ello habrá que unir los costes de construcción que, aunque se están estabilizando, siguen siendo elevados. Sin olvidar el encarecimiento de los costes financieros por el impacto de la subida de tipos. Un cóctel que hará que la solicitud de licencias para construir nuevas viviendas no crezca en 2023, según los expertos.

“El alza de los costes de construcción y las materias primas, unido a la evidente falta de oferta y la todavía existencia de una demanda solvente mantendrán crecimientos en precios sostenidos, en línea con lo que hemos visto en los últimos meses”, afirma Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Coste

El coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.182 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, según Sociedad de Tasación. Un incremento del 2,3% respecto al mismo periodo de hace un año. Entre septiembre y diciembre, dicha subida fue del 2%.

Volviendo a la estadística del Mitma, la tendencia respecto al suelo urbano es de subida a nivel nacional. Los mayores incrementos se dieron en el tercer trimestre en Aragón (32,8%) y en Cantabria (32,6%). De esta manera, el precio quedó en 129,3 y 97,3 euros por metro cuadrado, respectivamente.

[Así es el precio de la vivienda nueva en Madrid según la estación de metro más cercana]

Sin embargo, hubo cuatro CCAA donde dicho precio cayó en el tercer trimestre. Así, en Murcia, el descenso fue del 34,5%, hasta los 80,2 euros el metro cuadrado. Se trata de su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2020.

Otra comunidad donde los precios del suelo descendieron fue Madrid. El ajuste fue del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior, para quedarse en 228,5 euros el metro cuadrado. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2014 sin incluir el periodo de la pandemia.

Grúas en edificios de nueva construcción.

Grúas en edificios de nueva construcción. Pixabay

La tercera CCAA donde el precio se desinfló fue Extremadura: una caída del 16,7% hasta los 109,3 euros. Al contrario que las anteriores, se trata del nivel más alto de 2022. Y la cuarta fue Cataluña, donde la contracción fue del 3,3%, hasta los 153,1 euros. Se trata de su valor más bajo desde que el Mitma tiene esta estadística, es decir, desde 2004.

En el tercer trimestre de 2022, el precio del suelo urbano más barato del país fue el de Castilla y León, con una media de 69,9 euros por metro cuadrado. En el otro extremo, el más caro fue el del País Vasco, en 248,1 euros por metro cuadrado.

Transacciones

Otro factor a tener en cuenta es que el número de transacciones llevadas a cabo durante el tercer trimestre ha disminuido. Así, la cantidad fue de 5.383 solares. Por tanto, un 15% menos que hace un año cuando se llegó a los 6.865 solares.

Únicamente fueron tres las comunidades autónomas que incrementaron sus cifras de transacciones en el tercer trimestre de 2022. En cabeza, Murcia, que aumentó la cifra en un 100,5%, hasta las 365 transmisiones. En Madrid, el crecimiento fue del 14,6%, hasta las 511 transmisiones de solares; mientras que en Aragón se transmitieron 174 solares, un 18,4% más que entre julio y septiembre de 2021.

En el otro extremo se sitúa Cantabria que sufrió la mayor caída en la transmisión de solares, con un ajuste del 50,8%, hasta las 31 transacciones. En el caso de Extremadura, el descenso fue del 50,2%, hasta las 125 transmisiones, según el Mitma. Por último, y en cuanto a la superficie transmitida, en el tercer trimestre ha descendido un 14,9%, hasta los 6.985,7 millones de metros cuadrados. Su valor se acerca a los 950,5 millones de euros.