Dos personas cierran un acuerdo.

Dos personas cierran un acuerdo.

Observatorio de la vivienda

El inmobiliario asume que el Euríbor subirá al 4%: los hipotecados a tipo variable pagarán 300€ más de media

Las hipotecas mixtas se convierten en la alternativa estrella ante la subida de tipos. Crece el interés por renegociar con los bancos.

16 junio, 2023 03:26

No por esperada será menos dolorosa la subida. El alza de tipos de 0,25 puntos porcentuales ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE), que deja el tipo general en el 4%, el nivel más alto en 15 años, se espera ya con resignación en el inmobiliario, que da por hecho que será cuestión de días que el Euríbor iguale ese nivel. El ascenso supondrá un aumento de 300 euros en las cuotas de los hipotecados a tipo variable que afronten ahora su revisión. 

Eso, al menos, de media. Los cálculos de especialistas en hipotecas consultados por este periódico apuntan a que la horquilla de subidas podrá llegar incluso hasta los 500 euros, si el importe de la hipoteca asciende a unos 300.000 euros a pagar en 30 años. Se pasaría entonces de una cuota mensual de 1.088 euros a una que ronde los 1.600.

Lo más habitual, un crédito de unos 160.000 euros, tendrá un encarecimiento de alrededor de unos 300 euros, pudiendo llegar a pagarse cuota que ronde los 800 euros al mes.

[Radiografía de las nuevas horas bajas de la vivienda: menos jóvenes, más extranjeros y auge del lujo]

"Y no es solo la cuota, es que amortizas menos cantidad", señala Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. Ante la situación, están notando se dispara el interés de clientes con hipotecas variables por renegociar con los bancos para pasarse a tipo fijo o mixto, la verdadera estrella desde que comenzaron las subidas de tipos.

"El 100% de las consultas para renegociar la hipoteca desde la subida de tipos ha sido para bajar la cuota mensual en hipotecas variables", sostiene Gulias, que estima que el 30% de las operaciones que se firman con intermediarios de crédito son renegociaciones. 

Y van dirigidos especialmente a la hipoteca mixta. Hay opciones que pueden situarse en el 1,85% TIN. La media en esta opción está en el 2,45% TIN; más atractivo por tanto que el tipo fijo, que ronda el 3%.

Son opciones que en cualquier caso mejoran el 4% de Euríbor que el sector inmobiliario da por descontado que llegue en breve, tras haber cerrado mayo en el 3,862%.

[La gran banca se lanza a conceder hipotecas mixtas tras dispararse el interés de los clientes por miedo al Euríbor]

No creen que tarde más que unos días en igualarse el porcentaje, y que incluso junio "termine también en esas cifras, algo que no pasa desde noviembre de 2008", subraya Simone Colombelli, de iAhorro. La sensación, agrega, es que el 2023 es un año de transición y que en 2024 el mercado hipotecario mejorará.

Porque aunque los tipos se estabilicen en el segundo semestre, el zarpazo ha sido ya importante en lo que a concesión a créditos hipotecarios se refiere: se ha desplomado un 32% interanual en abril, con una bajada también en el importe prestado. Asciende ahora a 142.306 euros de media, un 6,4% menos que hace un año. 

Pero sobre todo llama la atención que esos créditos solo respaldasen el 44% de las compraventas de ese mes. Dicho de otra forma: la mayoría se compraron 'a tocateja', precisamente por el alza de los tipos de interés, que ha reducido notablemente el poder de compra de los potenciales clientes con menos recursos. Se estima que ya se ha expulsado del mercado a un 20% de potenciales compradores.

Amortizaciones

Y con el Euríbor en el 4%, algunos especialistas auguran que la caída en la constitución de hipotecas sea más acusada. Así lo señala Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.

¿Las otras tendencias que se vislumbran? "Un gran volumen de negociación de hipotecas existentes, con muchas amortizaciones anticipadas y los bancos manteniendo políticas de crédito prudentes, aunque sean agresivos en sus ofertas comerciales”.

Precisamente adelantar las amortizaciones es el otro camino que están eligiendo las familias con hipoteca variable, si tienen ahorros, para esquivar el golpe de la escalada del Euríbor. Consiguen así reducir el pago de intereses y sus cuotas. 

"Esto afecta de lleno a la rentabilidad de los bancos, que ven cómo el nuevo volumen de hipotecas es insuficiente para cubrir la caída de la cartera de préstamos. En este escenario, muchos bancos están lanzando ofertas agresivas a tipo mixto, con un plazo inicial de 3-5 años fijo, para atraer clientes de otros bancos y también ganar clientes que necesitan financiar la compra de su vivienda", advierte Villén.